Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-enero 19/2017) Largas son las filas que se registran para acceder a la libreta del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), una situación que genera molestia en los beneficiarios que denuncian alta burocracia, e incluso que el personal abandona su fuente laboral en horario de trabajo.

El adulto mayor Claudio Sossa sostuvo que debe recorrer siete cajas de seguro a corto plazo en el que le certifiquen que él no goza de ningún beneficio, sin embargo, cuando llegan a la zona de entrevistas tardan más de lo debido.

“Es el colmo, me preguntan cómo es mi casa, si tengo agua… Es una pérdida de tiempo, estoy desde el lunes y la fila ni avanza”, dijo Sossa.

Entre tanto la responsable del Susat del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carmen Navarro, sostuvo que las filas se deben a la gran demanda para obtener la libreta de salud y acceder al beneficio en cuanto a prestaciones, por lo que considera que el recorrido de cajas es indispensable a la hora de la recolección de datos y no dar el seguro a aquellos que ya gozan de uno.

Asimismo sostuvo que tienen planificado salir a registrar a los beneficiarios en los municipios el próximo mes ya que por ahora no cuentan con el personal necesario, pero pretenden visitar zonas alejadas e incluso barrios de la periferia con el objeto de descongestionar el punto principal. (eP)