Noticias El Periódico Tarija

CAROLA CARRANZA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- 18- enero/2017)

El secretario general de la oficina de Ordenamiento Territorial de Base (OTB) de Palos Blancos, Santos Zenteno, anunció el lunes por la mañana que van a tomar  medidas de presión por la falta de respuestas a sus solicitudes, acusando “falta de seriedad” en la Gobernación al postergar en reiteradas oportunidades las reuniones acordadas con los representantes de esta localidad.

Zenteno  dijo que se cansaron de buscar el diálogo con la Gobernación, al no ser recibidos por el gobernador Adrián Oliva, pese a que pidieron cita en diferentes oportunidades.

Las reuniones solicitadas pretendían dar a  conocer las necesidades que sufre la comunidad; entre ellas mencionó la falta servicios de salud, educación y saneamiento básico.

Explicó que después de  realizar una asamblea general con la participación de los pobladores de Palos Blancos,  llegan a la conclusión de iniciar con las medidas de presión, al no tener otra alternativa para ser escuchados.

“La plata sale de Palos Blancos, el gas pasa por nuestra casa y no es posible que hasta el momento no contemos ni siquiera con servicios básicos”, acotó Zenteno.

La autoridad anunció que para el lunes 23 de enero, a partir de las 00:00 horas van a bloquear  todas las salidas de la comunidad de Palos Blancos, en reclamo a la falta de atención de parte del Gobierno Departamental.

Por su parte, el secretario de Planificación de la Gobernación Karim Leytón, declaró que  el departamento está pasando por una situación difícil, por lo tanto,  las diferentes provincias y comunidades deben ser solidarias con esta realidad.

“Nos han deshabilitado 133 proyectos;  efectivamente las comunidades afectadas tienen el derecho de protestar, a pesar de ello, considero que deberían sumarse  a la Gobernación y buscar soluciones alternativas” expresó Leytón.

Sobre las solicitudes de la comunidad de Palos Blancos, explica que el proyecto más importante en la región es el camino Palos Blancos – Choere; que actualmente se encuentra en ejecución y por lo tanto,  van a comprometer los recursos económicos necesarios para su finalización.

El secretario asegura  que a pesar de los esfuerzos que hace la Gobernación por satisfacer las necesidades que presentan las provincias y comunidades; lamentablemente se enfrentan a obstáculos “inesperados” o  decisiones arbitrarias por parte del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.

Leytón respondió a Zenteno que mantienen reuniones permanentes con el sector para tratar los diferentes temas planteados, negando que no les estén dando espacio a sus solicitudes.