Noticias El Periódico Tarija

ABI

El presidente Evo Morales dijo el miércoles que el veredicto de la justicia italiana que condena a cadena perpetua a los exdictadores Luis García Meza y Luis Arce Gómez, por su participación en la muerte de una veintena de italianos durante el llamado ‘Plan Cóndor’ en países de América Latina, entre las décadas 1970 y 1980, es justo pero insuficiente.

«Este es un veredicto justo pero insuficiente. Para que nunca más vuelvan las dictaduras en la #PatriaGrande se debe procesar y juzgar…», escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El martes, García Meza y Arce Gómez, junto a seis exmilitares y funcionarios policiales de Chile, Perú y Uruguay, fueron condenados a cadena perpetua por la justicia italiana por el denominado «Plan Cóndor».

La Operación o Plan Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política entre 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Morales consideró que ese veredicto también debería estar dirigido «a los autores intelectuales agazapados en las agencias de seguridad y servicios secretos del imperio».

«No habrá justicia para nuestros pueblos si no se juzga a verdaderos responsables de los crímenes de lesa humanidad, impulsados desde #EEUU», aseguró el Mandatario en otro tuit.