SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-enero 17/2017) La Central Obrera Departamental de Tarija (COD) amenaza con radicalizar medidas de presión en los próximos días en caso de que la Ministra de Salud, Ariana Campero, no destituya al gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Alfredo Jordán, quien ha causado malestar en los trabajadores médicos pues no es profesional del área.
El secretario ejecutivo de la COD, Rubén Ramallo, sostuvo que la mayoría de los trabajadores afiliados se encuentran en protesta y asumieron la medida de presión de manera disciplinada, ya que están conscientes de que el sistema de salud debe mejorarse y estar manejado por especialistas del área.
“El paro nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) se está dando como se lo esperaba, su gran mayoría de los sectores están apoyando tras la decisión que tomó el Gobierno nacional al entrometerse en el tema de la caja, pero además en el ámbito laboral nos encontramos sin estabilidad laboral por después de la sentencia constitucional por lo tanto esto va continuar si no declinan a lo que ellos ya anunciaron”, dijo Ramallo.
Peticiones de los obreros
Ramallo informó a la población que la protesta es para exigir la destitución del gerente de la CNS porque supuestamente no tiene el perfil profesional, en segundo lugar para que derogue el artículo 12 y 13 de la Ley General del Trabajo.
“Si no hay esto seguiremos en las marchas que digan las bases, queremos que llamen a los dirigentes y deroguen estos artículos, aparte que cambien al gerente y si no lo hacen nos veremos en las calles, demostrando que los obreros estamos de pie y no es como dicen que estamos con el gobierno pese a que en su momento lo apoyamos, pero no para que nos traicione y estamos con la boca abierta, no nos han tapado la boca”, dijo Ramallo.
Quienes tambien estuvieron apoyando la manifestación fueron los jubilados que brindaron su total apoyo a la COD, ya que de igual manera se sienten traicionados por las últimas determinaciones que desde su punto de vista los perjudica.
“Los jubilados estamos renegando en contra de este Gobierno, no puede hacer un cambio de un gerente de seguro, nosotros también saldremos a las calles para protestar porque el Gobierno quiere meter políticamente a su gente y no nos da libertad de escoger a nuestro ejecutivo”, dijo el ejecutivo de la federación de jubilados Félix Castillo.