Noticias El Periódico Tarija

ABI

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el martes que desde marzo de este año se prevé que las exportaciones de gas natural suban a sus picos máximos, de hasta 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a Brasil y 19 MMmcd a Argentina.

«Sabemos que a partir de marzo las nominaciones, tanto a Brasil como Argentina, serán, como históricamente, su pico máximo de 28 y 30 millones de metros cúbicos día y de 18 a 19 millones de metros cúbicos día a la Argentina», dijo a los periodistas.

Sánchez se refirió al tema luego de que Brasil redujera su demanda de gas boliviano de 28 MMmcd a 12 MMmcd, lo que consideró un «problema coyuntural» porque el país vecino comenzó a explotar la alternativa de las hidroeléctricas por la época de lluvias.

«Ellos (Petrobras) nos han proporcionado información que en las próximas semanas se irá incrementando la nominación para el mercado brasileño de gas«, agregó.

No obstante, señaló que la baja demanda de Brasil permite a Bolivia realizar el mantenimiento de las plantas y ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Aseguró que este año la renta petrolera será mejor que la registrada en 2016, tomando en cuenta que los precios internacionales se estabilizaron en más de 50 dólares el barril de petróleo WTI, que está indexado al costo del gas boliviano.