Noticias El Periódico Tarija

ABI

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la noche del sábado, por unanimidad, una resolución que ratifica el Decreto Presidencial N°3030 del 24 de diciembre de 2016, de concesión de amnistía, indulto total e indulto parcial de libertad.

«Hablando de una población carcelaria que supera las 15 mil personas, se está calculando que aproximadamente un 10% de esa población carcelaria podrían beneficiarse con una de estas tres figuras (amnistía, indulto total e indulto parcial). Esta iniciativa va favorecer en particular a ciudadanos que están en circunstancias muy difíciles, es un tema que está vinculado con derechos humanos», informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, citado en un boletín institucional.

Según información oficial el mencionado decreto concede amnistía a personas que se encuentre con detención preventiva en recintos penitenciarios procesados por delitos cuya pena sea menor o igual a cinco años, a personas procedas por más de un delito y su permanencia haya excedido el tiempo mínimo de la pena más grave del delito presuntamente atribuido.

Asimismo establece que por razones humanitarias, salvo que se trate de delitos que el Código Penal o disposición legal no admita indulto, a mujeres embarazadas con 20 semanas de gestación, a personas con discapacidad grave o muy grave y a personas con enfermedad terminal.

No podrán acogerse a la amnistía, las personas reincidentes, procesados por asesinato, homicidio, feminicidio, infanticidio, parricidio, genocidio, terrorismo, secuestro, robo agravado, contrabando, así como en cualquier delito contra la seguridad externa o interna del Estado, contra la libertad sexual, delitos de corrupción y delitos de trata y tráfico de personas, estafa, y a las persona que anteriormente se hayan beneficiado con amnistía, indulto total o indulto parcial, remarca la nota de prensa.