Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-enero 14/2017) La dirección de Biodiversidad de la Gobernación tomó la decisión de suspender los operativos de manera momentánea en el lago San Jacinto por pesca indiscriminada con redes, ya que en una anterior ocasión los comunarios intentaron ahogar la lancha de los funcionarios que realizaban controles por las noches.

La directora de Biodiversidad, Estela Cerrano, informó que, por falta de seguridad, tomaron la determinación de suspender operativos de control de manera momentánea en el lago ya que los comunarios se organizan por la noche para restringir el ingreso a los inspectores.

“Nosotros, con el objetivo de conservar la especie piscícola en el lago y dar cumplimiento a las resoluciones administrativas realizamos operativos hace dos semanas aproximadamente, pero aparecieron un grupo de comunarios con redes que estaban demasiado agresivos y quisieron hundir la lancha que tenemos con el único justificativo que quieren continuar pescando en el lugar”, dijo la directora.

Serrano aseguró que se realiza pesca depredativa en el lago San Jacinto porque las redes que se utilizan son de antigranizo y que inclusive no tienen ni un centímetro de diámetro y la captura de peces es indiscriminada.

“Aquí en la pesca con malla no se discrimina, se saca desde un alevín de dos centímetros de longitud hasta el pez más grande que puedan sacar, además que en los lagos solo se puede realizar la pesca deportiva que realizan con devolución, es decir sacan el pescado y lo devuelven nuevamente”, dijo Serrano. (eP)