CAROLA CARRANZA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – 14-enero/2017)
Bermejo afronta una vez más la crisis energética con recurrentes cortes de luz, situación que derivó en mutuas acusaciones entre el subgobernador Never Vega, y la actual administración de la Gobernación por el retraso en la interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que fueron alquilados dos motores que mantengan el servicio en dicho municipio.
El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Daniel Carvajal, respaldó al gobernador Adrián Oliva, indicando que está haciendo las gestiones necesarias para dar una solución estructural al tema energético en Bermejo.
Carvajal apuntó que la Gobernación está priorizando proyectos como la adquisición de un motor; además, agregó que la Asamblea aprobó una ley, en la que el gobernador asume el compromiso con la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), para la interconexión de Bermejo al SIN.
El legislador departamental acotó que ya existen los recursos económicos para el generador de Bermejo, con el fin de dar solución al problema inmediato hasta que sea consolidada la interconexión al SIN.
Hasta que sean realizadas las revisiones técnicas, tanto del nuevo motor como del KV7 que tienen en Bermejo, el que se encuentra en reparación, la Gobernación alquiló a la empresa argentina Secco dos motores que están atendiendo la demanda en aquella región, misma que por las altas temperaturas que llegan hasta 40º, incrementa el consumo de energía.
El asambleísta informó que se reunió con representantes de Ende para ver la posibilidad de crear un plan de pagos y poner en marcha el Servicio Interconectado Nacional; porque actualmente la Gobernación enfrenta una crisis económica; pero no obtuvo las respuestas esperadas.
“A pesar de ello, estamos buscando otras fuentes de financiamiento que ayuden a solucionar el problema lo antes posible”.