Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-enero 14/2017) El Servicio Departamental de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) procedió ayer a la clausura de un matadero de pollos que funcionaba por la zona de Torrecillas, y al no cumplir con los requerimientos se procedió al cierre hasta que mejore sus condiciones.

La responsable de la institución, Fátima Pacheco, sostuvo que el matadero funcionaba en la zona de Torrecillas y que ya estaban detrás de los infractores, sin embargo, aclaró que de un tiempo adelante los propietarios iban realizando mejoras al lugar ya que cuentan con maquinaria para proceder a la faena.

Pacheco aseveró que su instancia habló con los propietarios para que de a poco vayan mejorando las condiciones, ya que al ser un producto de alto consumo y bastante demanda se necesita que esté dentro de los parámetros de calidad e inocuidad para que no altere la salud de la población.

Por otro lado informó que un matadero es una instalación industrial estatal o privada en la que se sacrifican animales de granja para su posterior procesamiento, almacenamiento y comercialización como carne u otra clase de productos de origen animal, por lo que las condiciones de faeneo deben ser las más higiénicas posibles.

Por último, aclaró que continúan detrás de mataderos que estarían funcionando de manera clandestina, pero que deben de tomar en cuenta que se deben ser pillados de manera in fraganti para que junto a otras instancias se proceda con el cierre temporal hasta que mejoren sus condiciones y tengan documentación legal.

“En caso de infracción nosotros procedemos a clausurar pero si reinciden, ahí es el Ministerio Público el que debe tomar acciones al respecto ya que ahí es netamente su competencia”, dijo Pacheco. (eP)