MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO
El director distrital de Tarija, Ángel Ugarte, en conferencia de prensa informó que se ha emitido una resolución ministerial que norma todo lo relacionado con la actividad educativa, desde las inscripciones hasta la conclusión de la gestión escolar.
Ugarte dijo que las inscripciones escolares inician este lunes 16 de enero y son un proceso comunitario que se llevará adelante con la presencia de varias instancias que velaran porque el proceso de inscripción se lleve adelante con la mayor transparencia y aseguró que las nóminas que hubieran levantado los pasados días en las diferentes unidades educativas no tienen validez alguna, toda vez que desde el Ministerio de Educación se prohibió la realización de filas.
“Las filas no son válidas, las nóminas que se han levantado, no son válidas, por lo tanto vamos a pedir a los padres de familia que han hecho estas filas, que esas nóminas no tienen validez alguna. El lunes se van a constituir comisiones en las unidades educativas con mayor demanda, va a estar la junta de distrito, la junta vecinal, el defensor del pueblo, va estar la dirección distrital y en algunos casos la policía nacional”, explicó.
Detalló que el orden de prioridad para nuevos inscritos será en primer lugar para los que tengan hermanos en la unidad educativa, la segunda prioridad será para estudiantes que viven en la zona y la tercera prioridad es para los niños de padres que trabajan en la zona. Dijo también que los niños con discapacidad tienen preferencia a la hora de realizar su inscripción.
Para proceder a la inscripción el padre de familia debe llevar el certificado de nacimiento o cédula de identidad, luego el carnet de vacunas (que no es obligatorio al momento de la inscripción), y la factura de luz o agua, en caso de tener que certificar que viven en la zona.