Noticias El Periódico Tarija

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

El subgobernador de Cercado, Jhonny Torres Terzo, se refirió este lunes a la posible reducción de los volúmenes de gas que compra Brasil a Bolivia, y explicó en entrevista a radio Fides, que Tarija sería uno de los departamentos más afectados porque es el mayor departamento productor del país. Sin embargo recalcó que por el momento se trata de una versión extraoficial.

“Va ser oficial cuando se modifique el contrato o se modifique el protocolo de compra-venta. Sin embargo, es preocupante porque Tarija es el mayor productor de hidrocarburos del país y si hay reducción de volúmenes también implica reducción de ingresos que ingresan al departamento, si se reduce a la mitad nos va llevar a graves problemas”, dijo.

La autoridad explicó que Tarija está recibiendo actualmente de 100 a 120 millones de bolivianos por mes, por concepto de hidrocarburos, y si se reduce los volúmenes de venta se tendrá problemas presupuestarios en el departamento.

En ese sentido, Torres dijo que el departamento de Tarija debe trabajar para salir de la dependencia del gas, para que la economía regional no se vea afectada por las variaciones en los precios del petróleo o como en este caso por la reducción de volúmenes de venta.

“Necesitamos nosotros vivir de otras cosas, diversificar nuestra economía, para que no tengamos esas altas y bajas en el presupuesto tarijeño”, aseguró.