Noticias El Periódico Tarija

AGENCIAS

Walter Nosiglia volvió hacer historia en el rally más duro del planeta. Este jueves se impuso en la cuarta etapa convirtiéndose en el primer piloto nacional que gana una especial en la historia de las 39 ediciones del Dakar. En 2015, el piloto de cuadriciclos también hizo historia al meterse en el tercer lugar del podio de ganadores.

El boliviano que hizo delirar a los espectadores a los largo de la poblada ruta, desde el ingresó a territorio nacional, registró un tiempo de 6 horas, 6 minutos y 22 segundos. Superó al ruso Sergey Karyakin (06h17’50») en los 416 kilómetros cronometrados entre San Salvador de Jujuy hasta Tupiza. Nosiglia es el único participante con bandera boliviana en cuadriciclos.

Desde el arranque de esta jornada demostró que estaba para grandes cosas. Su pericia y experiencia a la hora de navegar su ‘cuadri’ fueron vitales para comerse metro a metro la complicada ruta. En el primer punto de control pasó en el sexto lugar pero con el transcurrir de los minutos, Wálter, apretó el acelerador para cruzar los controles en el segundo lugar.

Sin embargo, desde el quinto punto de control, las cosas cambiaron para el pelotón de los ‘cuadris’ porque Nosiglia pasó a comandar. Dejó en el segundo lugar al argentino Daniel Domaszewski. De ahí en adelante, el ‘Lobo del desierto’, hizo de las suyas estirando la diferencia hasta llegar a la meta en suelo tupiceño. Carrerón para la historia.

¿Quién es Wálter Nosiglia?

Wálter Nosiglia Navarro nació el 4 de enero de 1962 (55 años) en Sucre, Bolivia. Es conocido como el ‘Lobo del desierto’. Desde hace muchos años radica en la sede de Gobierno.

Sus raíces

Wálter es el único hijo varón del matrimonio de Mario Nosiglia y de Teresa Navarro. Creció rodeado de féminas ya que tiene cinco hermanas. Teresa, la mayor, es la única con la que comparte ambos apellidos. También están Bárbara, Sandra y Claudia del lado desu padre. Por la parte de su madre está Verónica.

Su familia

Está casado con Verónica Jager y tiene dos hijos, Daniel y Wálter Junior (quienes también participan este Dakar).

Ganó todo en motociclismo

Nosiglia fue un corredor de motociclismo donde fue 21 veces campeón a nivel nacional. Su especialidad era las pruebas de cross.

Su primera participación

Nosiglia participó por primera vez en el Dakar 2014. En aquella ocasión no logró terminar la competición debido a un accidente que se produjo en Iquiquie, Chile, mientras cumplía un tramo de enlace en la etapa 10.

El único boliviano que consiguió podio

En su segunda participación (2015) el piloto sucrense terminó el rally en la tercera posición de la tabla general, convirtiéndose en el primero y único boliviano en conseguir podio.

Su tercera participación

El ‘Lobo del desierto’ en el 2016 terminó en la sexta posición. A su llegada a Rosario, Argentina, se mostró feliz junto a su equipo de apoyo.