Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

La polémica por la empresa La Paz Limpia (LPL) su ahonda y ahora llegó al ámbito judicial. El alcalde Luis Revilla anunció que presentará una denuncia penal contra la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, por replicar una acusación contra su familia y un supuesto vínculo con la compañía de recojo de basura.

La Ministra dijo que recibió una denuncia anónima de que el Gobierno Municipal había dado el contrato para el recojo de basura “a un entorno vinculado a la esposa del señor Alcalde”, aunque reconoció que tenía pruebas para establecer la veracidad de esa acusación.

Revilla negó la versión difundida por la Ministra y anunció que se querellará en su contra por “complicidad en difundir información que calumnia, injuria y que daña la integridad de las personas”.

“Estamos conversando con abogados para ver cuál va a ser la figura por la cual vamos a interponer una demanda penal contra la señora Valdivia, porque por más ministra que sea no puede tener las irresponsabilidad de decir ‘había dicho que dice o decir que recibió una denuncia’”, agregó.

El Alcalde recordó que esa versión sobre su familia fue difundida en medios estatales por el señor Felix Mamani Sanca, a quien ya le inició un proceso penal por difamación, calumnias e injurias. “Este señor va a tener que ir a la justicia y va a tener que probar lo que está diciendo”, manifestó.

Acusa a Valdivia de mentir

Revilla acusó a Valdivia de mentir con varias aseveraciones que hizo en una conferencia de prensa donde expuso sus observaciones a la contratación de LPL.

Valdivia dijo que no había recibido de la Alcaldía documentos sobre los términos de referencia y la contratación de LPL, pero Revilla aseguró que esa información está en un CD adjunto a la nota que envió a la Ministra de Transparencia.

En otra observación, la Ministra sostuvo que el municipio pagaba 274 bolivianos por tonelada de basura a la anterior empresa, y que subió ese monto a 483 bolivianos para LPL. Revilla respondió que Valdivia no dijo que ese monto pagado a La Paz Limpia incluye otros ítems que antes se pagaban por separado. El burgomaestre precisó que en realidad antes se pagaba 464 bolivianos.

Valdivia también criticó a la comuna por entregar el contrato de basura a una firma que a su criterio no es solvente. El Alcalde aclaró que la solvencia se mide por las garantías que presenta la empresa y aseveró que LPL dio dos garantías, una de 2,5 millones y otra de 16 millones de bolivianos, además de una línea de crédito de dos millones de dólares.

La Ministra también cuestionó que se haya contratado a LPL por 14 años, cuando la anterior empresa estuvo 10. Revilla aclaró que LPL tiene la obligación de renovar su maquinaria a los siete años y que la anterior proveedora del servicio cubrió los 10 años con los mismos equipos.

Respecto a las críticas por la falta de equipamiento de LPL, el Alcalde aseveró que la empresa tiene 22 camiones compactadores y se le instruyó llegar a 26, como tenía la anterior empresa, para evitar retrasos.

Pide cuidado al Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo informó que ha generado una multa por 120 mil bolivianos contra LPL por falta de seguridad para sus trabajadores, puesto que ya hubo tres accidentes.

Asimismo, la entidad del gobierno central indicó que está analizando paralizar las operaciones de LPL por esta deficiencia.

Revilla dijo al respecto que el Ministerio debe tener “mucho cuidado” porque no se puede dejar a la población sin este servicio un solo día.