Noticias El Periódico Tarija

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO-ABI

El Coordinador Departamental de Autonomías de Tarija, Carlos Samaniego, dijo que el sábado a las 17.00 se dará una rueda de prensa para hablar de la carta orgánica de Charagua, que es la primera autonomía indígena originaria campesina, y del estatuto regional del Chaco, dos hechos únicos en el mundo.

Sobre los beneficios dijo que antes las comunidades indígenas, originarias, campesinas dependían del municipio, en cambio ahora funcionarán independientemente según sus usos y costumbres.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, explicó en La Paz, según el portal de noticias de ABI, que se coordina con el Ministerio de Economía todo el proceso de transición del gobierno municipal a la Autonomía originaria campesina de Charagua y resaltó que se trata de un momento histórico, ya que no existe en el mundo la figura de la autonomía indígena originaria campesina.

«Este será un momento histórico que pone bases sólidas de la plurinacionalidad del Estado, proceso histórico porque no existe referencia alguna de este modelo del Estado Plurinacional y principalmente de la autonomía indígena originaria campesina», manifestó.

Anticipó que para presenciar ese «momento histórico» de la posesión llegarán al país autoridades indígenas de países de la región.

Siles agregó que ese paso significa que la autonomía indígena originaria campesina tiene 23 competencias, y tiene usos y costumbres, deslindes jurisdiccionales y mantiene todas las transferencias que tenía el gobierno municipal de Charagua.

Asimismo, señaló que el gran desafío de ese proceso autonómico, en lo que a autonomías indígenas se refiere, es la gestión pública.

«Se debe trabajar mucho porque la gestión pública tiene que ir desarrollando una capacidad de gestión propia, de administrar sus recursos y de generar su propia legislación, que permita el advenimiento de más recursos de proyectos productivos», indicó.