Noticias El Periódico Tarija

300  Stephane Peterhansel

«La clave sigue siendo la misma: la resistencia»

 

«Al principio de mi primer Dakar, que tenía la mente de un soldado que va a la guerra, tanto impresionado por lo desconocido y muy motivado. Y tomé rápidamente la realidad en la cabeza cuando al cabo de tres días, mi compañero de equipo Andre Malherbe, campeón del mundo de motocross, ha disminuido considerablemente hasta el punto de convertirse en un tetrapléjico. De inmediato comprendí que esto no era una carrera divertida.

El año pasado, la victoria tuvo un sabor especial porque el programa Peugeot muy cerca de mi corazón. Soy consciente de que el Dakar ha evolucionado: Gané sin GPS y con diferentes tecnologías de navegación, África y América del Sur, y ahora con Peugeot! Esto se debe a que la clave de la carrera sigue siendo el mismo: la resistencia.

Voy con el objetivo de un título 13, pero todos sabemos que el más mínimo error, se puede encontrar un controlador asistente de los otros coches del equipo».

 

Coches

Monsieur Dakar

Nacimiento: 08 de junio de 1965, en Vesoul-Francia

Equipo: Peugeot

Es una leyenda viviente del Dakar, máximo ganador tanto en Coches como en motos, ha logrado 12 triunfos:

COCHES: 6          MOTOS:   6

Año: 2004           Año: 1991

Año: 2005           Año: 1992

Año: 2007           Año: 1993

Año: 2012           Año: 1995

Año: 2013           Año: 1997

Año: 2016           Año: 1998

 

304  Carlos Sainz

«Queremos ganar»

«La temporada ha sido mucho más fácil que el año pasado, ya que comenzamos con un coche que había ganado y no con un coche totalmente nuevo. A pesar de esto, hemos estado trabajando en el desarrollo. Así que era capaz de viajar en completa tranquilidad, hacer una prueba importante en el Rally de Marruecos y todavía ajustar con gran precisión la configuración del coche. Por lo tanto, estoy realmente va a utilizar diciembre para perfeccionar mi preparación física. »

 

Coches

Matador

Nacimiento: 04 de diciembre de 1962 en Madrid-España

Equipo: Peugeot

Es uno de los indiscutibles animadores de la Competencia, pese a que solamente ganó la

Edición del 2010, en Sudamérica no conoce la victoria.

 

11 Joan Barrera Bort

“Es un reto personal por el que doy todo”

“No hemos intentado hacer una moto más potente sino más duradera y más segura, y para ello hemos hecho muchos kilómetros. Lo que deseamos es consolidarla y que no falle. La moto parece muy fiable, sobre todo de motor, que es su punto fuerte, pero a nivel eléctrico, según pasan los días de carrera, las conexiones se iban desgastando y fallaban. Ahora van más protegidas. Aún no hemos solucionado todos los problemas, y nunca se puede estar seguro del todo. El Dakar es una carrera más larga y más dura que las demás. Hemos hecho muchos tests y simulaciones como los de la carrera. Superarlos te da confianza. Hay mucho trabajo detrás. A nivel de prestaciones es una moto muy ágil, fácil de conducir y muy divertida. Si pasamos bien el Dakar hay muchas cosas pensadas para hacer el año próximo con los japoneses”.

 

Motociclismo

Nacimiento: 11 de agosto de 1983 en Castellón- España

Equipo: Honda

Es uno de los pocos pilotos que ha perdido el Dakar luego de estar como líder de la clasificación, en esta versión buscará la revancha.

 

301 Nasser Al-Attiyah

«El Dakar es tan diferente de otras razas! «

«Recuerdo que mi primera carrera. Fue en 1989 y fue co-piloto y no me gusta en absoluto. Por lo que el próximo año empecé a conducir un Nissan Patrol y empecé a discutir con algunas carreras en Qatar. Entonces me detuve por completo entre 1995 y 2002 para dedicarme exclusivamente a los disparos. En febrero de 2003, la federación qatarí volvió a mí y me pidió que participara en el primer rally de Qatar y me impone a mí mismo. Así que lo hice durante toda la temporada en el Oriente Medio. Luego vino el Dakar en 2004. El segundo lugar en la carrera del año pasado no es una decepción. Peugeot eran mejores. Hice algún día error y me costó la victoria. En segundo lugar, todavía no está mal. He encontrado un buen compromiso este año con Toyota. Se trata de un coche que nunca ha ganado el Dakar y el reto es interesante. Si gano, mi nombre permanecerá así en la historia. El coche está funcionando bien y hemos trabajado con Matthew (Baumel). Esto es, obviamente, de vencer a Peugeot en España y Marruecos, pero no se olvide que no somos un equipo de fábrica y eso no quiere decir que vamos a ganar el Dakar. Se tendrá en cuenta el factor de la altitud». Los favoritos son el Peugeot con cuatro grandes pilotos y Dakar es tan diferente de otras razas. «

 

Coches

El príncipe katarí

Nacimiento: 21 de diciembre de 1970 en Qatar

Marca: Mini

Doble ganador  del Dakar en coches, la primera en 2011 con Volkswagen en África y la segunda en 2915 en Sudamérica con Mini.

 

305 Joan Nani Roma

«La mitad de mi vida es el Dakar»

Su estabilidad permite que se considere la posibilidad de obtener el mayor éxito de nuevo para este año, incluso si la preparación podría parecer bastante luz, porque la pareja Roma-Haro ha participado en sólo dos magnitudes de los eventos: Baja Aragón Rally de Marruecos. Sin embargo, un sexto lugar en las pistas de Marruecos y se confirma la fiabilidad de Toyota suficiente, con el trabajo de desarrollo de largo y paciente para dar confianza Nani Roma para enfrentar y correr y oponentes.

«El trabajo preparatorio que hemos hecho es muy bueno. Somos optimistas, sin dejar de ser prudentes, obviamente porque el Dakar es una prueba particularmente complicado. La verdad de un día, como en Marruecos hace poco, no es necesariamente la del día siguiente … tienes que ser humilde, incluso cuando el trabajo estaba bien hecho como parte de un equipo de gran alcance. Realmente espero que todo salga bien. »

 

Coches

Nacimiento: 17 de febrero de 1972 en Vic-España

Equipo: Peugeot

Ganador de la primera versión corrida en Sudamérica en coches en 2014, es candidato a sumar una nueva victoria.

 

302 Giniel de Villiers

«Si esto no funciona, entonces se cambiará la dirección …»

«Si tuviera que describir el Dakar, en una palabra, diría aventura. Por supuesto, es una carrera enorme, pero es sobre todo una aventura. Humana y extrema. El Dakar es, obviamente, una parte de mi vida. Este es el evento más importante de mi temporada. Me preparo para un año y las otras etapas en las que participo están ahí para que yo no experimentado. Durante la edición de 2016, me di cuenta, en las primeras etapas, que sería difícil de superar Peugeot. Así que sí, es probable que haya una pequeña decepción, incluso si termino en el podio. Yo, yo quiero ganar. Hemos trabajado para mejorar el coche durante todo el año. Más 3000 kms de prueba. La base es muy buena y podemos contar con grandes mejoras. En cualquier caso, el Hilux más rápido que jamás he conducido. Mostró su potencial durante el Rally de Marruecos domina Peugeot (Al Attiyah Sainz antes). Además de la llegada de Al Attiyah en Toyota es un verdadero activo para el equipo. Es el hombre más rápido allí. Para mí, es un reto adicional y que nos obliga a elevar nuestro nivel. Está muy bien. El hecho de que hay un nuevo reglamento sobre las bridas, espero, hacer una diferencia. Ahora bien, si no ganamos, entonces tomará una nueva dirección».

 

Coches

Nacimiento: 25 de marzo de 1972 en Barrydale-Sudáfrica

Marca: Toyota

Tiene una victoria en 2009 en territorio africano, en Sudamérica la suerte no le sonreído aún.

 

231 Ignacio Cazale

«Mi única ambición es terminar»

«Sólo en octubre y podría seguir un quad después de mi accidente en Uyuni en enero de 2016, cuando me quedé a la recepción de un salto de casi 130 km / h. Fui evacuado en helicóptero. Necesitaba todo el año para volver y realmente prepararme físicamente, ser capaz de presentarse con garantías en este tema. Este será mi octava aparición este tiempo y mi objetivo principal es sólo para terminar la carrera, para recuperar mi confianza. Ciertamente Bolivia significa una dificultad adicional, por la peculiaridad de las pistas, la altitud, sino también el tiempo que probablemente será con la lluvia, el barro y el frío necesariamente. Estos son los elementos contextuales que pueden interrumpir cualquier estrategia.

«El Dakar es realmente una carrera única. Recuerdo, por ejemplo, la increíble hospitalidad que los chilenos me han reservado cuando regresé a casa después de ganar en 2014. Siempre voy a mantener estas imágenes de personas y sus banderas el borde de las pistas».

 

Cuadratracks

Nacimiento: 27 de abril de 1987 en Santiago-Chile

Marca: Yamaha

Fue el primer chileno en ganar el Dakar en 2014, en la pasada edición fue puntero de su

Categoría, pero una caída le hizo abandonar.

 

250 Rafal Sonik

«Es sólo mi pasión»

«Me tomó siete años para ganar el Dakar. Recuerdo que en 2009, otros conductores de automóviles y motocicletas tomaron la polaca parís saber hasta qué punto voy a ir. Nadie vio que me vaya lo largo de cinco etapas, pero me atravesó y me tomó el tercer lugar. Desde entonces, han pasado muchas cosas. Tenía dos heridas que casi me obligó a detener las carreras, he aprendido mucho, una enorme experiencia acumulada y por encima de todo lo que sabía cómo ganar mi primer Dakar. Este año en junio que cumplió 50 años y un mes después del nacimiento de mi primer hijo. Así que cuando gané mi sexta Copa del Mundo, muchas personas me han preguntado: «¿Por qué sigues haciendo eso? «. Mi respuesta es simple «, es mi pasión.» En un mundo de Internet y las nuevas tecnologías, no hay más «zonas blancas» en el mapa y el Dakar es uno de los últimos desafíos reales. Es una aventura para aquellos que buscan la última prueba. Me trabajado con la misma gente durante los últimos nueve años y todos tenemos el mismo objetivo. Nuestra prioridad es terminar! No dar todo lo que tenemos, pero todo lo que se necesita. Para ir más allá del horizonte y perseguir una nueva victoria. Para nosotros, nuestras familias y nuestros amigos. «

 

Cuadratracks

Nacimiento: 06 de marzo de 1966 en Cracovia- Polonia

Equipo: Yamaha

Es uno de los mejores corredores en cuadras, Sin embargo el polaco todavía no se ha dado el gusto e ganar.

 

309 Sebastián Loeb

«Todavía hay un poco de trabajo»

«Llevo dos imágenes extremas del Dakar 2016. El primer positivo cuando lo haga el mejor tiempo en la meta de la primera etapa. Yo no me lo esperaba en absoluto, realmente no parece que haber rodado duro. Y la imagen negativa es la galera en la arena. Ya no es jugando la victoria, como los barriles, que habían hecho el día anterior. Por lo que acabamos de decir: «La continua galera.» Pero para mí aprendizaje, que era importante para ir después.

La parte difícil es el fuera de pista para Daniel y para mí. Nunca es fácil de conducir en la confianza cuando se descubre diferentes variedades de terreno: las dunas, dunas, matorrales Ríos. Encontrar el ritmo adecuado en estos lugares no es simple. A veces se dice a sí mismo: «No puedo ir más rápido » Pero si hay sangrado, estás destrozado…Realmente entender el nivel adecuado de ataque. Este es un punto importante en el que hay que trabajar. En las dunas de allí no se necesita demasiado. En la arena, que era más bien en el juego y en el fuera de pista, más bien no es malo. Todavía hay algo de trabajo: la preocupación no es necesariamente la técnica del cruce de dunas, sino más bien cómo decir parada cuando no se vuelva atrás y en lugar de insistir. No espere que se le pregunte antes de volver o dar la vuelta. Los demás también lo hacen! «

 

Coches

Nacimiento: 26 de febrero de 1974 en Haguenau-Francia

Marca: Peugeot

Siete veces campeón mundial de Rally, esta será su segunda participación, donde espera dar pelea a sus compañeros de equipo.