Noticias El Periódico Tarija

ABI

El Gobierno boliviano informó el martes que «exigirá», a través de conductos regulares y diplomáticos, la rectificación de una nota que publicó el diario británico Daily Mirror, sobre un supuesto vídeo montado que involucra al presidente Evo Morales.

«Mediante los conductos regulares y diplomáticos el Gobierno exigirá la rectificación pública de esta infamia», remarca un comunicado del Ministerio de la Presidencia.

Se trata de un vídeo falso, consignado a Morales, que circuló en la web y que el Daily Mirror recogió para generar una versión que los diarios digitales de Chile citaron con efusión, en el que Morales aparece mirando una página desenfadada.

El diario sensacionalista británico Daily Mirror publicó una nota en la que acusa al presidente Morales de ver un video porno en una supuesta reunión en La Haya.

«Como Gobierno desmentimos categóricamente la existencia de dicha sesión, peor aún, la presencia del presidente Evo Morales. El vídeo difundido por la versión digital del periódico Daily Mirror de Inglaterra y replicado por la prensa especulativa, en particular la chilena, constituyen un vulgar montaje destinado a dañar la imagen del prestigio del primer presidente indígena del Estado Plurinacional de Bolivia, lo que representa un agravio intolerable contra el pueblo boliviano», subraya el comunicado del Ministerio de la Presidencia.

El documento afirma que esa agresión, «racista y xenófoba»,  forma parte de un nuevo capítulo en la denominada «guerra de cuarta generación», basada en la mentira y la difamación, armas innobles a las que apelan «espíritus socavados por la morbosidad mediática y el interés político subalterno».

El Gobierno alertó al pueblo boliviano a que no se deje sorprender con ese tipo de «agresiones indignas y desprovistas de toda expresión ética», a la que quieren acostumbrar al pueblo boliviano, «por lo que apelan a la conciencia crítica para evitar ser intimidados y engañados por estrategias comunicacionales ruines».

«Nos atacaron, nos atacan y seguirán atacándonos con propósitos inocultables y nuestra única respuesta será la verdad y la defensa de la dignidad del pueblo boliviano», remarca el comunicado oficial.