Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA CALIZAYA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 25/2016) En Año nuevo como en navidad es tradición en Bolivia como en el mundo realizar el usual brindis, acompañado de champagne o sidra. Si hablamos de champagne, Europa y Francia están a la cabeza en el comercio de esta bebida, sin embargo, en Tarija se abre paso el primer champagne boliviano Alto Sama, el primer vino espumante producido en Bolivia.

“En el tema del champagne o vino espumante, tenemos una línea de vinos espumantes que se llama “Alto Sama”, fuimos los primeros en lanzar en el mercado a nivel nacional comercialmente al mercado el  2011. El proyecto nació en 2007, o sea, se tardó 5 años en desarrollar el vino espumante “Alto Sama” porque se tenía que hacer mucha investigación, no todas las variedades que se adaptan en Tarija son aptas para un champagne, se hizo una investigación de cultivar de variedades de vid que se puedan adaptar a nuestro clima. En 2007 comenzaron a plantar diferentes variedades de uva y a identificar cuáles son las más aptas para elaborar un champagne apto para el consumidor boliviano”, indicó Franz Molina, gerente de producción de las bodegas y viñedos Kuhlmann.

En este sentido, Molina resaltó que el consumidor boliviano del resto del país tiene un gusto muy distinto al consumidor tradicional chapaco por lo que es un mercado que está madurando ya que el reto era elaborar un vino espumante o champagne que sea de gusto del boliviano.  “Esto se logró tras 5 años de investigación, se tienen las variedades aptas para elaborar vinos espumantes, la elaboración es bien compleja tiene dos orientaciones y más que todo lograr un vino espumante que le guste al consumidor boliviano”, resaltó.

 

Distinguido por su Variedad

“Alto Sama se lanzó al mercado hasta 2011 con un producto que se llama Demi-Sec, el 2013 se lanzó el vino espumante Rosé , y el 2015 se lanzó el Alto Sama Ducto entonces tenemos completa la línea de Alto Sama con diferentes productos. La diferencia es que el Demi-Sec es un poco más dulce ,el Rosé es rosado con poderes tintos y el ducto un poco más seco con mucha más longevidad.  Los primeros cinco años queremos enfocarnos justamente en posicionar nuestro producto en Bolivia y gracias a Dios somos el más vendido en Bolivia”, informó Molina.

 

Competencia con la sidra

El gerente de Kuhlmann indicó que el mercado de vinos espumantes es todavía reducido y que tienen que competir con la sidra, aunque son bebidas completamente diferentes. “Un vino espumante es muchísimo más fino, es más caro elaborarlo y de más calidad, a diferencia de la sidra que tiene poco alcohol, se oxida ,la burbuja se la agrega , no es como el vino espumante que la burbuja es elaborada solamente en la segunda fermentación producida por la misma levadura”, indicó.

 

Exportación y bodega Amigable con el medio ambiente

“Nuestra bodega es amigable con el medio ambiente, somos la primera bodega sudamericana que tenemos nuestra propia planta de tratamiento, tenemos cero residuos. Todos los residuos se utilizan como fertilizantes, ,tenemos un sistema de circulación y un sistema de manejo hídrico, no utilizamos nada de agua dentro del agua que se utiliza se reutiliza, estamos implementando cada vez más nuevas tecnologías , estamos estudiando el tema del conocimiento científico y estamos trabajando con el medio ambiente”, aseveró Franz Molina.

 

En relación a las exportaciones, indicó que hay dos mercados importantes como el paraguayo y el chino que demandan este producto. “Nuestra empresa es la bodega más antigua de Bolivia, nombres como  Kuhlmann que es la empresa creadora de “Alto sama y Singani los parrales, Singani Tres Estrellas ,fue fundada en 1930 pero tenemos una tradición desde 1897 entonces la idea es el próximo año exportar. Actualmente somos los mayores exportadores de singani número uno de Bolivia exportamos a China México, Estados Unidos y Suiza. (eP)