Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- Las exportaciones de minerales y manufacturas subieron 5% y 5,2%, respectivamente, entre enero y noviembre de este año, respecto al mismo período de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta noviembre de este año, las exportaciones de minerales reportaron un ingreso de 1.688 millones de dólares, cifra superior a los 1.608 millones de dólares registrados en los primeros 11 meses de 2015, puntualiza el reporte del INE.

Entretanto, la venta externa de manufacturas permitió captar entre enero y noviembre último 2.454 millones de dólares, frente a los 2.333 millones de dólares reportados en similar periodo del año pasado.

Las exportaciones de minerales fueron impulsadas principalmente por el buen desempeño de la venta externa del zinc, plata, plomo y oro, cuyas exportaciones presentaron incrementos de entre 7% y 21%.

Por otra parte, las exportaciones de manufacturas fueron impulsadas principalmente por la venta externa del azúcar, tomando en cuenta que captó 15,3 millones de dólares hasta noviembre de este año, lo que significa un alza de 1.683%, respecto a los 11 primeros meses de 2015.

También las exportaciones de la soya, joyería en oro, estaño y plata metálica impulsaron el crecimiento de la industria manufacturera hasta noviembre, de acuerdo al INE.

No obstante, el total del valor de las exportaciones bolivianas entre enero y noviembre de este año bajó 19,5% respecto a los primeros 11 meses de 2015, de 8.259 millones a 6.651 millones de dólares, informó el INE.