Noticias El Periódico Tarija

(INFOBAE) Los productos de Apple suelen ser de los más deseados por los consumidores. Se los destaca por su rapidez, batería y fiabilidad. El gigante de Cupertino ha logrado posicionarse como una marca de elite, usualmente elogiada incluso por los «paladares más exigentes».

Sin embargo, la última MacBook Pro lanzada al mercado no recibió las mejores críticas. Incluso es la primera vez que Consumer Reports (CR), una reconocida publicación independiente que comparte sugerencias de consumo, no recomienda la computadora de Apple.

Cada año, CR incluye a este equipo entre los productos recomendados para los consumidores, pero esta vez no lo hizo. Si bien el dispositivo fue destacado por la calidad de su pantalla y desempeño, la duración de la batería no fue buena, según se destacó en el informe.

La agrupación de consumidores probó los tres modelos: la MacBook Pro de 13 y 15 pulgadas con el Touch Bar y la de 13 pulgadas sin el Touch Bar. En todos los casos se llegó a la conclusión de que la duración de la batería era «sumamente inconsistente»: la autonomía variaba de 3,75 horas a 16 horas.

«En una serie de tres evaluaciones consecutivas, el modelo de 13 pulgadas con el Touch Bar llegó a las 16 horas, en la primera prueba; a 12,75 horas en la segunda y apenas a 3,75 horas en el tercer test», se detalló en un reporte publicado por Jerry Beilinson, integrante de la agrupación.

Habitualmente la duración de la batería tiene una variación menor al cinco por ciento en las distintas evaluaciones y sólo se hace un promedio para obtener la medición final.

Pero en este caso, debido a las grandes diferencias en las mediciones, el promedio no hubiese reflejado correctamente la autonomía de la batería.

Las evaluaciones que hace Consumer Reports se basan en Safari, que es conocido por requerir menos energía que otros buscadores. Los resultados son otros cuando se emplea Chrome. De todos modos esa variación no se tuvo en cuenta porque CR sólo emplea el buscador de Apple para hacer su test de duración de batería.

Este informe da cuenta de varias quejas de los usuarios que advirtieron que la autonomía de la batería no es de 10 horas tal como había anunciado Apple al presentar el producto.

La compañía de la manzana mordida aseguró que la batería funciona bien y cumple con lo prometido. No hizo comentarios sobre el informe de Consumer Reports, sólo dijo que «cualquier cliente que tenga una pregunta sobre su Mac o la forma en que opera, debe contactar al servicio de AppleCare», según publicó CR.

De todos modos -aunque no necesariamente a raíz de estos inconvenientes- se quitó la información sobre el tiempo de batería restante de la barra de menú del macOS.