Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el sábado a los opositores a la repostulación del presidente Evo Morales a centrar el debate en el derecho del pueblo a pronunciarse cuantas veces quiera, en lugar de fijar el referendo del 21 de febrero de este año como punto final de la libertad de expresión democrática.

«El debate fundamental es que, si tiene o no tiene el pueblo derecho a manifestarse las veces que vea conveniente sobre un tema», dijo en respuesta a las críticas de la oposición con respecto a la propuesta de organizaciones sociales y sindicales de convocar a un nuevo referendo para tratar de habilitar a Morales como candidato a una nueva reelección.

«Es un tema de principio constitucional que tiene el pueblo, que sí tiene derecho a volverse a pronunciar sobre un tema, la Constitución no lo prohíbe», sostuvo.

Una semana atrás, el congreso del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales que aglutina aprobaron cuatro vías democráticas para buscar la repostulación de Morales como candidato para el período 2020-2025.

Las cuatro resoluciones que aprobó el IX Congreso del MAS son aprobar una nueva reforma constitucional por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, recolectar firmas del 20 % del padrón electoral para una reforma constitucional, que el presidente renuncie seis meses antes para habilitarse como candidato y una interpretación de Tribunal Constitucional a la Carta Magna para que la población elija al gobernante que quiere.