Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
Están  detenidos por tres meses en Morros Blancos, pero las pruebas presentadas por la defensa como de los familiares, reflejan que habría una confusión con otros uniformados, quienes serían los verdaderos implicados en un robo, en el que  ayudaron a escapar al delincuente.
El abogado Grover Mita, informó este viernes que el Tribunal de la Sala Penal Segunda otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva para el sargento primero Domingo Ríos López, y el policía Juan Stanley Gutiérrez, ambos acusados de haber participado en el robo de una cartera a una mujer de 57 años de edad en el centro de la ciudad. Este hecho ocurrió a fines de septiembre de este año.
“La investigación continúa, considerando de que tiene una etapa  de 6 meses”. El abogado informó que la investigación fue ampliada a más personas, pues podría haber sido una detención errónea por una confusión, siendo otros los policías involucrados.
“Una vez que recuperen su libertad  asumirán la defensa para desvirtuar totalmente su participación en este hecho”.
El sargento Domingo Ríos, se mostró agradecido a las autoridades que permitieron su salida del penal de Morros Blancos.
“Creo que Dios está haciendo justicia, ha dado sabiduría a los vocales para que puedan analizar lo dispuesto por la otra juez y hoy nos están dando una libertad parcial, con ciertas medidas cautelares que debemos cumplir. Mi persona y mi camarada,  vamos a cumplir al pie de la letra hasta que este proceso llegue a su parte final,  dando con los verdaderos autores”.
Domingo Ríos aseguró que los verdaderos autores ya están identificados, y para ello, se han munido de pruebas: como testigos y grabaciones.
Ríos también recordó que hace tres semanas  fueron absueltos por el Tribunal Disciplinario de la Policía, donde ya  están acusando por este delito a los policías: William Huanca y el cabo Juan Carlos Mamani.
Con respecto a las declaraciones del principal testigo, “El Bamba”, quien también se encuentra detenido por robo, aseveró que de manera oficial no tienen conocimiento. Como defensa trabajan en la investigación de su testimonio, en el que indica que  Ríos y Gutiérrez son inocentes.
Los dos efectivos policiales estuvieron detenidos por  tres meses en el penal de Morros Blancos por los delitos de encubrimiento y complicidad por prestar ayuda  a un delincuente para que  escapase después de haber robado en pleno centro de la ciudad.
Existe un video de seguridad en el que se ve al delincuente escapar con la complicidad de un patrullero policial. La defensa de los imputados, con el mismo video, indicó que habría una confusión con la identificación de la placa del patrullero, siendo otros los participantes del hecho.