Noticias El Periódico Tarija

Cnl. DESP. F. Alfonso Mendoza Arze
SUBCOMANDANTE DEPARTAMENTAL DE LA POLICÍA TARIJA

En el caso de encontrar desperfectos en su vehículo, por ejemplo, si las ruedas se desinflan por la noche en lugares de poco movimiento, llame por auxilio, diríjase hasta un puesto policial o local con movimiento.
Los asaltos a vehículos sólo son posibles si el vehículo está detenido, un delincuente no irá a abordar un auto en movimiento, siendo así, evite detenerse al máximo, no pare para ayudar a extraños en la noche o en lugares poco iluminados o desconocidos y con poco movimiento.
Llame a la Policía Radio Patrulla 110 (911) e informe con las orientaciones sobre el lugar o calle donde la persona está necesitando auxilio, algunos delincuentes utilizan a personas; ancianos, mujeres y/o criaturas para hacer emboscadas.
El delincuente no quiere tener sorpresas desagradables, y generalmente escoge los blancos más fáciles, los vidrios polarizados si bien son recomendados cuando estos son originales, para inhibir la acción de asaltantes. Lastimosamente, en el accionar delincuencial estos hacen polarizar sus autos con películas oscuras para poder delinquir.
Si usted cree que está siendo seguido por otro vehículo, no lo haga notar y diríjase hasta un lugar concurrido e iluminado, si persiste la situación concurra a una dependencia policial o comuníquese con Radio Patrulla 110 (911), al llegar a su casa y antes de ingresar al estacionamiento, observe el entorno, lugares donde personas puedan estar escondidas, árboles próximos, etc. Si nota la presencia de alguien sospechoso no pare.
No descuide el mantenimiento de su vehículo, mantenga ruedas, luces, sistema eléctrico, bloqueo, motor y batería. Siempre en orden, evitando desperfectos que le obliguen a parar el vehículo, estos desperfectos pueden ocurrir en la noche y en lugares desiertos, tenga siempre a mano teléfonos de auxilios mecánicos, el teléfono celular es una herramienta extremadamente útil, tenga un teléfono y procure mantenerlo siempre con crédito.
Jamás pare si su vehículo ha sido alcanzado por piedras o cualquier otro objeto en calles desconocidas o poco iluminadas, recurra a un lugar público.
Recomendaciones en los semáforos: Cuando el semáforo esté en rojo, observe su entorno, generalmente los ladrones atacan por el lado izquierdo, el del conductor, o si no por el lugar donde esté ubicada la cartera, un bolso, etc.
Vaya reduciendo la velocidad gradualmente, intentando llegar al cruce cuando esté por dar verde, recuerde que un vehículo parado es un blanco fácil, evite las compras en los semáforos, aunque el vendedor no parezca sospechoso, usted se distrae, abre el o los vidrios y se expone.
Algunos delincuentes usan niños para preparar el asalto, el pequeño se aproxima para pedir dinero o vender algo, otra persona simultáneamente observa el interior de su vehículo (celulares, carteras, computadoras y demás objetos de valor), al mismo tiempo, la otra persona puede aprovechar que usted esta distraído y meter la mano en su vehículo y darse a la fuga.
Coloque maletines, carteras o bolsos en la parte trasera y el celular en la guantera, asegure las puertas y valija del auto, si tuviera que detenerse, mantenga siempre el cambio de la caja en primera, no en neutro, si sospecha de algo, procure quedar cerca (pegado) del vehículo a su izquierda, no dejando espacio para el abordaje.
Áreas de riesgo en el semáforo: En general, el centro de la calle o avenida es la más segura pues el delincuente irá a actuar, luego de observar desde la vereda o desde el paseo central; procure mantener distancia del vehículo del frente, lo suficiente para visualizar las ruedas de atrás, así usted se podrá evadir rápidamente del lugar haciendo maniobras; las primeras y las últimas posiciones en la línea de autos, son las más peligrosas, pues el asaltante tendrá facilidad para dejar el lugar rápidamente sin tener que transitar entre otros autos parados.