Noticias El Periódico Tarija

(EFE) El Ejército de Liberación Nacional (ELN) volvió a atentar contra el Ejército colombiano. Medios locales confirmaron este sábado que un soldado, identificado como Andrés Correa Herrera, murió luego de un ataque del grupo guerrillero en el departamento de Arauca (este).

Otro soldado, en tanto, resultó herido.

El ataque se produjo en un sector conocido como «La Y de Betoyes» cuando los militares realizaban labores de control y seguridad.

En las últimas dos semanas el ELN ha recrudecido sus ataques en Arauca, uno de sus grandes bastiones, contra puestos de Policía y militares.

Asimismo, atentaron contra un concejal del partido Centro Democrático, fundado por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), en el municipio de Saravena, también en el Arauca.

El gobierno de Colombia y el ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, tenían acordado instalar el 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos anunció la postergación del inicio del diálogo a la espera de la liberación del ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado por esa guerrilla hace siete meses en el Chocó.

Los diálogos de paz con ese grupo serán retomados a partir del 10 de enero, según ha anunciado el Gobierno.

En ese sentido, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, señaló en su cuenta de Twitter que estos ataques son «repudiables» y agregó que «en vez de facilitar negociaciones de paz las dificultan».