Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el sábado un decreto de amnistía en favor de los privados de libertad con penas iguales o menores de cinco años, una medida humanitaria que beneficiará a unas 1.800 personas en todo el país.

El decreto presidencial beneficiará a «las personas no reincidentes, menores de 28 años, mujeres cabezas de hogar, madres que viven con hijos al interior del recinto penitenciario, personas con enfermedades terminales, mujeres embarazadas (…) personas con grado de discapacidad grave y muy grave, y adultos mayores», dijo en una conferencia de prensa.

El jefe de Estado explicó que la concesión de la amnistía beneficiará a unas 1.800 personas que se encuentran con detención preventiva en los recintos penitenciarios del país hasta la fecha y publicación de esa norma promovida por los ministerios de Gobierno y Justicia y la Defensoría del Pueblo.

«Lamentablemente, vemos en la Justicia mucha retardación», subrayó en referencia al hacinamiento que hay en las cárceles.

Según datos de la Dirección de Régimen Penitenciario, cerca de 4.500 privados de libertad se beneficiaron desde el 2013 con los decretos presidenciales de indulto y amnistía.