Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el sábado que el 2017 el país tendrá un 70% de ingresos mayores por la venta del gas en comparación con este año.

«Vamos a tener el 2017, en promedio, entre un 70 a un 80 por ciento de ingresos mayores por el gas que el año 2016», dijo a los periodistas.

Organismos internacionales prevén que el barril del crudo subirá a más de 50 dólares el próximo año.

El Gobierno formuló el Presupuesto General del Estado 2017 en base a un precio referencial de 45,2 dólares el barril del petróleo WTI para el próximo año.

«El año pasado, en esta misma fecha, el petróleo estaba entre 26 y 27 dólares (el barril) y ahora el petróleo ha duplicado su precio. Esa es una buena noticia para Bolivia, porque buena parte de los ingresos de exportación depende de los precios del petróleo», agregó.

Los resultados de ese ascenso se reflejarán los próximos meses en mejores ingresos para el país, por concepto de renta petrolera, regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

«Si el precio del petróleo es 52 dólares (ahora), ese precio recién va llegar a Bolivia como pago el mes de febrero», sostuvo García Linera.

El mandatario mencionó, además, que los precios de los minerales que exporta el país también están en alza.