Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El Gobierno de Bolivia aclaró el sábado que Colombia tiene la última palabra sobre la investigación del accidente del avión de la empresa LaMia, el 28 de noviembre en cercanías al aeropuerto de Rionegro, cerca de Medellín.

«El accidente sucedió en Colombia, entonces, está claro que la investigación que se está realizando en Colombia va a definir, con claridad, las causas de ese accidente y es la investigación más importante en términos de su efecto internacional», dijo a periodistas el vicepresidente Álvaro García Linera.

Autoridades de la Aeronáutica Civil de Colombia afirmaron que Bolivia no tiene la facultad y la competencia para dar resultados oficiales de investigación sobre el siniestro aéreo que cobró la vida de 71 personas, la mayoría del club brasileño Chapecoense.

El martes último, el Ministerio de Obras Públicas concluyó, al margen de las indagaciones que realizan las fiscalías de Brasil, Bolivia y Colombia, que los responsables directos de ese hecho fueron la empresa LaMia y el piloto a cargo de la nave, Miguel Quiroga.

El accidente, según la hipótesis preliminar, se presentó por falta de combustible en la nave que viajaba de Santa Cruz de la Sierra a Medellín.

«Hay pilotos bolivianos, hay instituciones bolivianas que están involucradas y corresponde al Estado boliviano elaborar, emitir un informe en relación a responsabilidades internas, independientemente del informe final y concluyente que establezca la investigación colombiana», agregó García Linera.

El mandatario boliviano pidió a los medios de prensa no generar polémica innecesaria sobre ese tema.

«Está claro que la investigación final es la colombiana, esa es la decisiva», subrayó.