ABI
El presidente Evo Morales advirtió el jueves que Bolivia reconsiderará su ingreso como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) si Venezuela es expulsada de ese organismo multilateral.
Según datos oficiales, solo falta la aprobación de Brasil para que Bolivia ingrese como miembro pleno al Mercosur.
«Si Venezuela es expulsado nosotros vamos a reconsiderar si participamos o no en el Mercosur. Para que vamos entrar para hacernos expulsar después», dijo el Primer Mandatario en una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.
A principios de diciembre, los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay resolvieron la suspensión temporal de Venezuela como Estado parte del Mercosur, supuestamente por incumplir el plazo y acuerdos para adecuarse a las normas de ese bloque.
El presidente boliviano advirtió que si se produce la expulsión de Venezuela, el Mercosur cometerá el mismo error que cometió la OEA con Cuba y dañará la integración de la región.
«Lo que nunca nosotros necesitamos más integración económica, más integración social, complementariedad, solidaridad entre países del sur», recordó.
A su juicio, Estados Unidos está instruyendo a los países imperialistas a expulsar a Venezuela del Mercosur.
«No compartimos» esa posición, dijo Morales, uno de los últimos líderes de izquierdas de la región.