Noticias El Periódico Tarija

ABI

La presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y sistema electoral de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, afirmó el martes que la posición del Movimiento Al Socialismo (MAS) se mantiene firme en referencia a que Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y sus más cercanos colaboradores deben retornar a Bolivia para rendir cuentas de sus actos ante la justicia.

«La posición es incólume, Gonzalo Sánchez de Lozada debe volver, este ciudadano nefasto para la historia de Bolivia tiene que retornar para asumir las consecuencias de sus actos», afirmó citada en un boletín institucional.

A su juicio si bien el gobierno norteamericano protegió a Goni al no viabilizar su extradición a Bolivia, hay que esperar la reacción del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump sobre el caso.

«Hay que ver cómo va a actuar Donald Trump, que es una persona tan sorpresiva, esperemos que en estos casos no comprometa la responsabilidad de todo un Estado y cumpla con todos los compromisos internacionales», dijo.

Por su parte el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, subrayó que llama poderosamente la atención que «ese personaje que vendió la patria» y se llevó recursos del Estado boliviano goce de privilegios en Estados Unidos.

«Goni está a la sombra y la protección de los Estados Unidos y la corrupción fundamentalmente, parece que un país que habla de la democracia está no más sometida a la corrupción y despilfarro que ha hecho Sánchez de Lozada, saqueando nuestros recursos, nuestro dinero y gastárselo en este país», manifestó.

Asimismo, el legislador cuestionó el trabajo del Fiscal General del Estado, que hasta la fecha no viabilizó la extradición de Sánchez de Lozada y varios de sus ministros que se encuentran en el país del norte.

«Aquí el directo responsable de la extradición es el Fiscal General y el Tribunal Supremo de Justicia para que de una vez por todas se proceda con la deportación de Goni, tantos años y no hay un pronunciamiento expreso del Tribunal Supremo de Justicia, ni del tribunal de Estados Unidos», reclamó según la nota de prensa.