Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-diciembre 12/2016) Por segundo año consecutivo los ex feriantes de Fátima deberán comercializar su variedad de productos en el campo multisectorial del barrio Constructor, sin embargo, el sector asegura que las ventas en el lugar son pésimas ya que al existir dos ferias alternas las que están en la zona del Campesino y Víbora Negra sus ventas disminuyen considerablemente.

Para la comerciante Susana Ventura las ventas en el Constructor son pésimas ya que por la distancia que implica las personas prefieren acudir a otras que están mucho más cerca tal es el caso de las ferias de la Víbora Negra o del Campesino.

“Nos dicen reordenamiento pero nadie se da cuenta que nuestro sector también está siendo perjudicado, nosotros trabajamos con dinero prestado y en esta época del año tratamos de hacer un poco más de plata pero pareciera que nuestras autoridades no entienden eso, ellos tienen todo un sueldo alto y hasta transporte pero nosotros vivimos hasta alquilados”, dijo Ventura.

Pero esta no es la única postura, otra de las comerciantes sostuvo que en la pasada gestión las ganancias fueron mínimas, más aún cuando en San Lorenzo se instaló la feria paceña lo que hizo que los compradores opten por trasladarse hasta otro sitio.

“De todo lado nos quitan las ventas, por un lado, la Alcaldía que no le importa la situación en la que estamos, por otro, los paceños que llegan cuando les da la gana bien se quedan en San Lorenzo o en El Valle”, dijo Rosario Camacho.

Mientras las comerciantes solicitan instalarse en una zona más céntrica para comercializar su mercadería, la secretaria de Obras Públicas del Gobierno ya dispuso del inicio de los trabajos para la adecuación de los predios para el traslado.

Según el secretario Gonzalo De Los Ríos, los trabajos de adecuación para que las comercializadoras tengan condiciones inició a después del primer trimestre del año por lo que ya está casi listo para que cuando lo determine el intendente se realice el traslado.

“Como es época de lluvia lo que hicimos es adecuar los desagües pluviales para que la lluvia no los perjudique, además deben tomar en cuenta que en este lugar tienen un techo que los cubre de las inclemencias del tiempo, cosa que en Fátima no tenían, pero quiero aclarar que no son todos los vendedores los que se quejan sino unos cuantos”, dijo De los Ríos.

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, sostuvo que su persona junto a otros dirigentes solicitaron a las autoridades trabajar en unas mejores condiciones para que los vendedores ya puedan trasladarse, pero además que se cuente con garantías de seguridad.

“Vamos a realizar una visita de manera institucional para verificar el estado, por el momento no lo hicimos ya que estamos trabajando con el tema de taxis y tarifas para poner un alto a la elevación abusiva de tarifas”, dijo Rosas.

Por último, la concejal de Cercado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ana Sorich sostuvo que es competencia del Ejecutivo realizar estos trabajos pero que mediante un minuta de comunicación verificarán cómo va el proceso que tiene por objeto dar comodidad y tener un poco de tranquilidad vehicular. (eP)