Noticias El Periódico Tarija

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 18/2016) El experto tarijeño en hidrocarburos Daniel Centeno expresó su rechazo a las declaraciones del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sanchez, en una entrevista con elPeriódico en la que la autoridad nacional valoro positivamente la gestión de 2016 en materia de hidrocarburos. En este sentido, Centeno indicó que el 2016 fue un año negativo para Tarija al contrario de las aseveraciones del ministro. 

“El ministro Sánchez todo califica de político, pero no se da cuenta de que el único político es él y es una pena que cuando viene a Tarija le mienta a su pueblo, le engañe a su pueblo”, expresó Centeno.

A juicio de Centeno, estas aseveraciones se comprueban con “la falta de propuestas reales en cuanto a hidrocarburos para el departamento de Tarija” principalmente debido a que al haber sido concluida la planta separadora de líquidos en la provincia Gran Chaco no derivará regalías a Tarija pese a estar constitucionalizado.

“De la planta separadora de gas y condensado de Yacuiba no recibiremos nada de regalías pese estar normado en leyes, una cosa es la politiquería y otra cosa es el hablar técnicamente y profesionalmente a su pueblo, alguien está mientiendo, así que hay que sacar simple conclusión de quién le está mintiendo a Tarija y al país”, espetó Centeno.

Además, entre otros aspectos, Centeno recordó que la ley de incentivos para exploración petrolera reduce directamente las regalías tarijeñas al ser estos incentivos y cuotas reducidas directas a las regalías,  que sumado a la baja del precio del petróleo a nivel mundial y las repercusiones en Bolivia y Tarija, redujo ampliamente los ingresos departamentales.

Asimismo, en opinión de Centeno, el Gobierno nacional maneja una política en contra de Tarija al mantener este 2016 la disposición de nombrar al mega campo Margarita como compartido haciendo caso omiso a las voces departamentales de realizar un nuevo estudio internacional al respecto.

Por todo esto es que, para el experto en hidrocarburos, la misión que tiene el ministro Luis Alberto Sánchez es la “de impulsar un supuesto favoritismo y apoyo del Gobierno central para  con el departamento de Tarija para ganar electores para las próximas comicios”.

“Lo que está impulsando el ministro es que tanto Setar (Servicios Eléctricos de Tarija) como Emtagas (Empresa Tarijeña del Gas) pasen al Gobierno para poder recuperar una plaza política en Tarija que la ha perdido y que no la volverá a ganar. El ministro no tiene un interés de mejorar estas empresas, para mí es un interés político para poder acomodar su gente en miras a las próximas elecciones”.

Por último, Centeno puntualizó que tanto la Emtagas como Setar son empresas que son patrimonio del pueblo tarijeño y confía en que expertos tarijeños con apoyo de las autoridades puedan sacar adelante a estas compañías energéticas del departamento.

 “Pensar en energías alternativas es duplicar gastos”

Para el experto en hidrocarburos Daniel Centeno, el iniciar proyectos de energía alternativas como ser energía hidráulica en Huacata, energía solar en Yunchará o energía eólica en La Ventolera, solo duplicaría gastos al Estado debido a que la disponibilidad de campos gasíferos en el país es amplia y gastar dinero y esfuerzos en otro tipo de energías de mayor costo sería injustificado.

“No soy partidario de desarrollar energías alternativas teniendo tanto gas. Es irracional tratar de generar corriente eléctrica de otras formas que no sean las hidrocarburíferas, claro que hay que llegar a hacerlo algún día, pero todavía no es necesario hacerlo y gastar dinero en estos emprendimiento porque no tenemos necesidad, porque sería duplicar gastos, tenemos un gas barato que recién hemos comenzado a explotar, tenemos gas para más de 100 años, la potencialidad geológica es enorme, hay 15 mega estructuras donde con seguridad se descubrirán importantes reservas de gas y petróleo”, declaró Centeno.

Centeno aseguró que el Gobierno central tiene el objetivo de concretar estos proyectos de energías alternativas para generar energía para el Sistema Interconectado nacional (SIN) y apoyar su capacidad de distribución, “porque con la termoeléctrica en la provincia Gran chaco se cubre la demanda departamental en sobre manera”, dijo. (eP)