Noticias El Periódico Tarija

La reversión del Estado de las concesiones otorgadas a la Estándar Oil Co. y la creación de YPFB dieron lugar al surgimiento de un nuevo escenario en torno a la Ley promulgada por el Presidente Siles Reyes. Al desaparecer el sujeto privado como ente productor y al haber asumido el Estado la responsabilidad de administrar toda la actividad petrolera en el país a través de YPFB, desapareció el tributo del 11 % y con él  la participación departamental del 30 % que tantas esperanzas de progreso había despertado.

Ante esta nueva realidad Víctor Paz Estenssoro diputado tarijeño asumió el liderazgo de una nueva batalla legislativa acompañado de notables legisladores de la bancada tarijeña y otras representaciones entre estos, Julio Pantoja Estenssoro, Manuel Mogro Moreno, José Chávez Suárez, Jorge Araoz Campero, Nazario Pardo Valle, Ángel Mendizábal, Roberto Jordán Cuellar, Alberto Echazu, Jorge Mercado Rosales, Juan Manuel Suárez, Gustavo Auza, José Santiesteban, Augusto Céspedes, Luís Herrera, Eduardo Rodríguez Vásquez, Carlos S. Cortéz, Alberto Zelada, Napoleón Solares, Luís Guzmán, Hugo Pizarro Araoz, José Anaya y Sócrates Parada Suárez, presentando el 14 de junio de 1938 un proyecto modificatorio sobre la Ley de 1929, fijando una renta del 17 % sobre la producción bruta de petróleo a favor de los Tesoros de la circunscripción productora.

 

manuel-ma-mogro-copiajorge-araoz-copia alberto-rodo-copiagenaro-vasquez-copia

El 22 de junio de 1938, la Comisión de Petróleo de la Cámara de Diputados, emitió un Informe calificando a las razones y motivos que indujeron a los convencionales para proponer la modificación de la Ley, como “ …muy atendibles, justos y de equidad nacional”  afirmando, además, que “… toda posición lugareña a que el manejo del petróleo fiscal se haga siguiendo únicamente las normas que aconseje las economías de su explotación”, opinando en conclusión, “que se apruebe el proyecto de Ley en la forma que ha sido presentado”. Esta Comisión estuvo formada por los convencionales Julio Pantoja Estenssoro, Sebastián García Agreda, Roberto Jordán Cuellar, F, Hurtado C. y O. Quiroga Mier.

La aprobación de la Ley Modificatoria estuvo presidida de una notable y destacada acción parlamentaria en la que descollaron los representantes nacionales Víctor Paz Estensoro de Tarija y Facundo Flores de Santa Cruz. Paz Estensoro en la Convención de 1938 presidida por Renato Riverin. La norma aprobada contenía una diferencia sustancial con el proyecto original, ya que la participación propuesta del 17 % tras negociaciones en el legislativo, fue reducida al 11 % de la producción bruta de petróleo, vale decir, que los Departamentos productores de hidrocarburos pasaron a percibir el porcentaje que originalmente se asignó a favor del Estado, cuando se inició la explotación de esta riqueza en el país.

Agotada la exposición de motivos, las justificaciones y los debates, la legislatura de 1938 aprobó la nueva Ley de Regalías que concretaba de manera definitiva la asignación del 11 % a favor de los Departamentos productores de hidrocarburos, la cual hasta la fecha asigna ese porcentaje la misma que fue ratificada en leyes posteriores y que hasta la fecha se cumplen. El Presidente Germán Busch Becerra promulgo la Ley el 15 de junio de 1938, con la participación de Dionisio Foainini, como Ministro de Minas y Petróleo y Luis Sagarnaga , Oficial Mayor de Minas y Petróleo, la cual a través de su Artículo Primero, modificó los artículos Primero y Segundo de la Ley del 31 de diciembre de 1929, fijando el once por ciento de la producción bruta de petróleo de cada Departamento, como renta a favor de los tesoros de las circunscripciones productoras de dicho hidrocarburo.

 

Corporación Regional de Desarrollo de Tarija

CODETAR

 

RESOLUCION Nro. 16/83

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Que el directorio de la Corporación Regional de Desarrollo de Tarija, en conocimiento de la imperiosa necesidad de imprimir un nuevo rumbo al desarrollo del Departamento;

RESUELVE:

Artículo Primero.- La política de inversiones de la Corporación Regional de Desarrollo de Tarija estará orientada al sector Agropecuario Departamental con especial énfasis a las áreas del Gran Chaco, O’Connor y Valle Central.

Artículo Segundo.- Durante el año 1983 de un total de regalías producido por la Provincia Gran Chaco, estimado en $b 1.548.000 Codetar reconocerá y destinará para inversiones en la misma suma de $b 696.735. En caso de incremento en la percepción de regalías en la presente gestión, se incrementarán las inversiones en la proporción del presente artículo.

Artículo Tercero.- Las inversiones futuras contarán con la asignación correspondiente de recursos de acuerdo a proyectos propuestos por la Oficina de Planificación y Ejecución Provincial, siendo esta proporción igual o superior a la señalada en el artículo segundo.

Artículo Cuarto.- Los recursos serán asignados proyecto por proyecto y manejados con cuenta corriente abierta en la Provincia y dentro del sistema contable de Codetar.

Artículo Quinto.- Se reconoce y acepta la participación de un representante de la Provincia en el Directorio de Codetar.

Artículo Sexto.- A partir de la fecha se reconoce la existencia del Consejo Provincial del Gran Chaco; se crea la Oficina de Planificación y Ejecución de Codetar, la que deberá funcionar en el término de 30 días en la ciudad de Villamontes.

Artículo Séptimo.- Los proyectos elaborados por la Oficina Provincial de Planificación y Ejecución del Gran Chaco serán incluidos en el Plan Operativo correspondiente de Codetar, con carácter prioritario.

 

Artículo Octavo.- Se acuerda reformular el presupuesto de Codetar para la gestión de 1983, debiendo proponer la Provincia las modificaciones al Plan de Inversiones.

Artículo Noveno.- Las instituciones que conforman el Directorio de Codetar, a través de sus representantes, se comprometen a gestionar inversiones estatales iguales o superiores a las destinadas por Codetar.

Tarija, treinta de abril de mil novecientos ochenta y tres años.

Regístrese, comuníquese y archívese. Fdo. El Directorio.