Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN/BOLINFO

(elPeriódico-diciembre 18/2016) El director Ejecutivo de la Autoridad de Electricidad y Energía (AE), Richar Alcócer, desmintió las afirmaciones vertidas las últimas horas por parte del gerente de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), Rubén Darío Velasco, respecto a las sanciones pecuniarias impuestas por la Autoridad de Electricidad por el mal servicio que presta la distribuidora en el departamento de Tarija.

“Es necesario aclarar que el 70% de la multa por incumplimiento en el servicio de distribución eléctrica en Tarija corresponden a la gestión de Adrián Oliva”, explicó Alcocer.

En este sentido, afirmó que la multa asciende a los 3,88 millones de bolivianos, de los cuales 1,14 millones de bolivianos corresponden a la gestión de Lino Condori, y los restantes 2,74 millones de bolivianos pertenecen a la gestión de Adrián Oliva.

“Es pertinente informar con datos precisos pues se está queriendo tergiversar la verdad para ocultar la negligencia que existe en Setar”.

Asimismo, informó que “actualmente existen otros cuatro procesos de la gestión de Oliva que están en trámite con un total aproximado de 800.000 bolivianos de sanción”.

Además, manifestó que muestra del deficiente trabajo que realiza esta empresa es que durante el presente año ha habido 7.125 cortes de electricidad.

Alcócer recordó que por deficiencias en la calidad del servicio se han devuelto a los consumidores tarijeños un global de 950.769 bolivianos y que para la gestión 2016 se tienen acumulados 522.353 bolivianos, que deberán ser devueltos a los consumidores.

La autoridad lamentó que los tarijeños tengan que “ser víctimas de un deficiente servicio de distribución de electricidad en un departamento donde existe excedentes de energía”. “Tarija posee la menor confiabilidad en el sistema eléctrico, siendo un departamento con excedentes en la generación con 179 megawatios y una demanda de 4 megawatios. Los tarijeños merecen un suministro continuo y confiable».

El gerente de Setar, Ruben Velasco, aseguró esta semana a los medios decomunicacion que las multas que afronta la empresa de electricidad de Tarija se deben a faltas cometidas durante la gestión del ex gobernador Lino Condori y aseguró que en 2016 no se registró ninguna multa.

“La AE inició 27 procesos contra Setar en este último año, lo que no hizo en los anteriores, nos está tocando a nosotros afrontar esta situación, creemos que es para desprestigiar a la empresa”, dijo Velasco ante los medios locales.

En este sentido, según la versión que vertió Velasco, más de 2.300.00o bolivianos corresponden a multas de la gestión de Condori y atribuyó las sanciones a errores que no observó la Autoridad de Electricidad.

Por su parte, el secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Boris Gómez, manifestó que no buscan polemizar con la Autoridad de Electricidad y que están dedicados “a modernizar la institución”.

“Estamos dedicados a generar esfuerzos para modernizar y transformar a Setar conforme ordenó el gobernador del departamento”, dijo Gómez quien lamentó que en lugar de existir “sinergias” entre las instituciones se generen este “tipo de intentos de polémicas y fricciones”.

En este sentido, Gómez recordó las declaraciones del gobernador Oliva en las que resaltó que las inversiones de la Gobernación en Setar superan los 300 millones de bolivianos de los cuales más del 99% proceden de la entidad departamental.

Asimismo, el secretario de Hidrocarburos hizo hincapié en que sus Secretaría y Setar lograron concretar en noviembre pasado el acuerdo con la Empresa Nacional de Distribución de Electricidad (ENDE) para la continuidad del “Anillo energético”.   “Ambas instancias están trabajando cumpliendo el decreto de reactivación de Adrián Oliva que ordena modernizar y transformar Setar, ahora que ya existe un directorio nuevo e independiente”, apuntó el secretario.