Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 18 diciembre/2016) El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza, manifestó que el servicio del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT) está en riesgo debido a que la solo se pagó un mes de prestaciones al hospital por lo que aseguró que no entiende por qué el gobernador Adrián Oliva no priorizó el pago correspondiente para este servicio.

En este sentido, el legislador consideró que el gobernador tomó la determinación de priorizar otros proyectos y programas en lugar de reforzar el seguro sanitario del departamento.

“En el SUSAT hay una ejecución sumamente baja, está en riesgo el propio servicio. Solo se le ha pagado un mes por las prestaciones al hospital y yo no sé por qué no se ha priorizado el pago del SUSAT. Sin embargo, se han priorizado otras cosas que no son del SUSAT, entonces creo que habría que ver bien cuál es la situación de los desembolsos y por consiguiente analizar cómo se ha priorizado la poca plata que ha llegado, ha llegado menos de lo presupuestado, pero el debate es cuál es la priorización de esa plata para realmente destinarla a los sectores estratégicos”, dijo Lea Plaza.

En este contexto, Lea Plaza argumentó que al parecer en salud no ha habido un criterio de priorizar el SUSAT por lo que si no se han desembolsado los recursos para el servicio, significa que su calidad debió bajar de sobremanera poniendo en riesgo “un elemento fundamental de la política social como es este seguro”.

“Si no han priorizado al SUSAT y se han priorizado otras cosas, otros proyectos de infraestructura, etcétera, ahí si yo creo que se debe hacer un cuestionamiento. Entonces para mí el tema ya no tiene que ver con que si se ha presupuestado o no sino en cómo se han utilizado los recursos y qué prioridad se le dio a esta plata”, dijo Lea Plaza.

Por su parte el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, indicó que se reunieron con la Gobernación para que se realicen los desembolsos pertinentes acentuando que el gobernador se comprometió en continuar con el SUSAT en beneficio de la población.

“Nosotros estamos en este instante reunidos con el secretario de Desarrollo Humano, la gente del hospital y con el gobernador para que se hagan los desembolsos respectivos porque el gobernador se ha comprometido a que va a continuar con esta política que beneficia a la gente. Entonces, nosotros no tenemos ninguna información oficial hasta este momento de que eso haya cambiado, estamos esperando a que se hagan los desembolsos tanto para el hospital, las redes de salud y cubrir las prestaciones del SUSAT. Aún no se cerró la gestión 2016 y todavía se están haciendo las gestiones que corresponden en los niveles de la Gobernación para que existan las transferencias suficientes para cubrir el programa”, dio Castellanos.

En este sentido, una de las impulsoras de la creación de este servicio y ex asambleísta departamental por Camino Democrático Al Cambio (CC), Sara Cuevas, mencionó que desconoce si hubo un incremento o no para el SUSAT en este año.

No obstante, apuntó que entiende que este año el presupuesto que se asignó en un inicio era de 13 millones con una disminución de más del 50 por ciento del presupuesto que anualmente se daba a lo largo de los 10 años del SUSAT.

“Lo que no sé es si cuando han hecho el ajuste del presupuesto y cuando han tenido la ley para la modificación intrapartidas han podido incrementar ese presupuesto, pero existen muchas formas de hacer que desaparezca el SUSAT. Una es sacando una resolución la cual anule el SUSAT diciendo que ya no va más el SUSAT y el otro mecanismo es quitándole presupuesto y no dándole el presupuesto que requiere”, opinó Cuevas.

Otra de las formas, añadió, es no desembolsando a los establecimientos de salud el pago por las prestaciones de manera oportuna.

“Yo espero, tengo la esperanza, que la actual gestión de la Gobernación, que además ha asumido y ha conquistado el voto de la gente haciendo publicidad con el SUSAT, haya aumentado el presupuesto y también hagan los desembolsos oportunos”, dijo Cuevas. (eP)