Noticias El Periódico Tarija

LIDIA AZURDUY R./BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico- diciembre 18/2016) Tarija es una tierra llena de virtudes: desde su naturaleza, un clima agradable, su estilo de vida y la calidez de su gente entre muchos otros aspectos, sin embargo para convertirse en una ciudad turística se requiere mucho más, trabajar en una planificación a largo, mediano y corto plazo pero con la aplicación de acciones concretas y no meras publicidades y eslóganes.

Esta planificación deberá necesariamente involucrar a varios actores que de una u otra manera contribuyen y trabajan alrededor de servicios relacionados con el turismo. Lo que ya no se requiere son más visitas a Salta – Argentina, las autoridades municipales de Cercado en más que reiteradas oportunidades fueron al lugar para conocer el crecimiento abrumador de esta ciudad en el plano del turismo argentino y poder aplicar algunas ideas a nuestra realidad, pues ahora llego el momento de ver al menos alguna acción puesta en práctica, de lo contrario quienes realizaron “turismo” fueron únicamente los servidores públicos de turno.

Se debe pasar de las famosas cumbres a la construcción, los instrumentos legales ya se tienen, en vigencia se encuentra la Ley Departamental Nº 109, la cual desde el ámbito teórico, abarca diversas acciones, tareas, mandatos y tipos de turismo a desarrollar y fortalecer, entre ellos se encuentran: turismo cultural, turismo de aventura, ecoturismo, turismo deportivo,  turismo rural, turismo de salud, turismo gastronómico, turismo religioso, en fin, les falto nombres y sinónimos de turismo para vender Tarija a los servidores públicos.

Pensar en vivir del turismo o al menos que el turismo genere ingresos alternativos, convirtiéndose en una propuesta de desarrollo requiere un cambio de mentalidad en todos los aspectos, pero sobre todo la sinergia de la ciudadanía, prestadores de servicios y servidores públicos; quizás por esta razón desde la Constitución Política del Estado se ha determinado como competencia exclusiva la materia de turismo tanto para el nivel departamental como municipal, es decir ambos niveles son responsables de desarrollar políticas públicas que permitan fortalecer el turismo.

El turismo implica ingresar en competencia con el resto del mundo, si bien se hace necesario revisar y explorar las raíces del lugar, a su vez se debe mirar al mundo, ofrecer ese “extra”, ese elemento que hace único a un lugar, no debemos perder de vista que quien decida visitarnos habrá descartado otros lugares y elegido a Tarija como el destino. A partir de ello urge generar en primera instancia las condiciones de salubridad, servicios básicos, caminos, seguridad ciudadana para que el Departamento sea un lugar a visitar.

Los servidores departamentales y municipales deberán comprender que no sólo bastará con vender “slogans publicitarios” de que estamos más que bien, a quienes debemos convencer y sostener la idea de una Tarija apta para realizar diversos tipos de turismo es a las personas que viven fuera de nuestra tierra e incluso a aquellos tarijeños que no conocen los múltiples rincones por explorar, requiriendo que detrás de la idea de turismo se cuente con los servicios y ofertas de calidad. (eP)

 

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”

Mark Twain