Noticias El Periódico Tarija

MARÌA JOSÈ OLIVA G./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-diciembre 17/2016) Los representantes de Camino Democrático Al Cambio (CC) anunciaron ayer el distanciamiento y la ruptura de su agrupación con la alianza Unidad Departamental Autonomista (UD-A) por el actuar del gobernador en algunos temas sensibles como los juicios en contra del líder de CC y ex gobernador de Tarija, Mario Cossío. Ante esto los representantes de Vanguardia Integración, formación a la que pertenece el gobernador y que compone UD-A, rehuyeron a la polémica y alardearon de los resultados de la gestión de la Gobernación.

El asesor general de la Gobernación y miembro de Vanguardia Integración, José Luis Gandarillas, apuntó que un tema es la alianza política y otro la responsabilidad de cada uno desde el lugar que ocupa enfocado hacia la gestión pública.

“La alianza no debe medirse por los cargos o espacios públicos sino por los resultados que logremos por el bien de Tarija en base a la misma línea política que tenemos “, dijo Gandarillas.

Por su parte el concejal de Cercado por Unidad Departamental Autonomista (UDA) y miembro fundador de Vanguardia Integración, Alan Echart, dijo que como parte del equipo del gobernador Adrián Oliva no está en “la lógica de calificar o descalificar a grupos políticos ya que respeta la diversidad de criterios de los diferentes políticos del departamento”, sin embargo, lamentó el alejamiento de CC.

“Nosotros vamos a tratar de coordinar con todos, lo hemos dicho desde un principio, también manifestar que nosotros estamos enfocados en la gestión del departamento de Tarija ya que esta es una época de trabajo, no es una época de pugna política. Nosotros nos sentimos contentos por este resultado, tras este año y medio sentimos el apoyo de la gente en las calles, en los diferentes barrios y comunidades”, dijo Echart.

En el transcurso de la mañana de ayer mediante una conferencia de prensa en el Restaurante El Marqués, las autoridades de la agrupación Camino Demócratico Al Cambio dieron a conocer que el alejamiento de su agrupación con la alianza Unidad Departamental Autonomista (UDA). El anuncio coincidió con el sexto aniversario de la suspensión del ex gobernador Mario Cossío.

“Aquel 16 de diciembre del 2010 no se dio solo un golpe para privar de un mandato a un gobernador, se dio un golpe al departamento de Tarija contra el pueblo para privarle del cumplimiento de sus sueños al pueblo de Tarija. Gran parte de los que hicieron ese golpe hoy son parte del cogobierno de la Gobernación, Wilman Cardozo, Luis Alfaro, Clemente Guevara… Son parte en este momento del cogobierno de Adrián Oliva y por eso es que el veredicto de la elección subnacional no alcanzó para poner las cosas en su lugar”, dijo Luis Pedraza, asambleísta suplente por UD-A y miembro de CC.

Por su parte el también asambleísta de UD-A y representante de CC Mauricio Lea Plaza apuntó que la relación entre las diferentes fuerzas políticas no funcionó desde el segundo día de elección del gobernador Adrián Oliva, sin embargo, enfatizó que seguirán trabajando por apoyar al pueblo tarijeño.

“Nosotros fuimos parte de una alianza en la que se logró la victoria electoral de la Gobernación, esa alianza, que fue un conjunto de fuerzas políticas, no funciona y no ha funcionado desde el principio. Sin embargo, nosotros estamos asumiendo una conducta comprometida con los intereses de nuestro departamento y del proceso autonómico. Vamos a ser leales a nuestros ideales, tanto políticos como a nuestro compromiso con Tarija. Eso pasa por asumir un apoyo a este proceso de recuperación de la democracia y de la autonomía por parte del pueblo tarijeño pero también pasa por poner por sobre todas las cosas el interés departamental eso significa que vamos a apoyar”, dijo el asambleísta Mauricio Lea Plaza.

Por su parte el jefe de Unidad Nacional (UN) en Cercado y también asambleísta por UD-A, César Mentasti, mencionó que lamenta la decisión que tomo la agrupación Camino Al Cambio pero destacó que en estos momentos de crisis le da mucha pena que las autoridades en lugar de estar unificadas tomen la determinación de alejarse.

“Cuando toda la población de Tarija pide que nosotros nos unamos, lamentablemente existen estas fricciones, pero obviamente respetamos. Es una fuerza política que ha sufrido un golpe de Estado como el de Cossío y respetamos la decisión pero no compartimos porque es un momento en que la población necesita una alianza entre los partidos de oposición. Pero bueno, esperamos que por lo menos sean consecuentes con la institucionalidad y con el voto democrático como también con las otras fuerzas de oposición “, dijo Mentasti.