Noticias El Periódico Tarija

INFOBAE

Cinco franceses fueron arrestados en Bayona en una operación conjunta llevada a cabo por la policía francesa y la Guardia Civil española contra la organización separatista armada vasca ETA, en la que se requisó un arsenal, pero los detenidos aseguraron que su objetivo era destruir las armas.

La operación contra ETA se desarrolló en la localidad de Louhossoa, situada en la carretera entre Bayona y San Juan Pie de Puerto, en el suroeste de Francia, cerca de la frontera con España.

Todos los detenidos son ciudadanos franceses y durante la operación los agentes incautaron un arsenal compuesto por «armas, explosivos y municiones», informó el ministerio del Interior francés.

Una fuente cercana al caso informó que entre los detenidos estaba el abogado y activista Michel Tubiana, ex presidente de la ONG francesa Liga de los Derechos del Hombre.

Tubiana desmintió estar entre los arrestados, pero señaló al diario Le Monde que tenía previsto estar en el lugar donde ocurrieron las detenciones, ya que mediaba en un «proceso voluntario de ETA para el desarme».

Según las fuentes, los otros detenidos son Jean-Noël Etcheverry, el dirigente del grupo ecologista Bizi!, una organización vasca cuyo nombre significa «Vivir», Michel Berhocoirigoin, el ex presidente de la Cámara de Agricultura Alternativa del País Vasco, Michel Bergougnan, miembro de una cooperativa vitícola, y la periodista Béatrice Haran-Molle, dueña de la vivienda donde se efectuaron las detenciones.

Varias organizaciones nacionalistas denunciaron que había «una operación policial en curso para impedir que la sociedad civil proceda a la destrucción de armas de ETA».

La operación se efectuó a petición de la fiscalía antiterrorista de París y fue ejecutada por agentes de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, miembros de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI) y las unidades de asalto policial Raid, con la colaboración de la Guardia Civil española.

«La Guardia civil asesta un golpe contra los arsenales de la banda terrorista ETA en Francia», confirmó el ministerio del Interior español.

Para los gobiernos franceses y españoles, «la detención de cinco individuos en relación a la organización terrorista ETA» constituye «un nuevo duro golpe» contra el grupo, declaró el ministro de Interior francés, Bruno Le Roux, en un comunicado en el que celebró la cooperación existente entre ambas policías.