Noticias El Periódico Tarija

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 17/2016) El proyecto de ley municipal que busca sancionar el uso desmedido de agua en épocas de carnaval, planteado por la concejal de Cercado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ana Sorich, suscitó polémica en las redes sociales tras la información que publicó el diario elPeriódico el pasado jueves ya que la población tarijeña considera que es una tradición chapaca y que el Concejo Municipal debería ocuparse de otros asuntos.

“¿Y si hacen algo por el Guadalquivir? ¿Y si velan por la calidad del agua?, ¿si exigen la planta de tratamientos?, ¿Sequías?, ¿Represas?, ¿Forestación?, ¡Cosas trascendentales por ejemplo!”, exclamó una usuaria en la página Facebook de elPeriódico.

“Esa medida es absurda de plantear una ley que prohíba jugar con agua, son solo tres días de carnaval en febrero cuando es época de lluvias torrenciales, como si solucionaría el problema de estiaje en septiembre y octubre, por qué no cumplen con las ordenanzas ya escritas acerca de los lavaderos de autos, o aquellos que vierten aguas contaminadas a nuestro querido río Guadalquivir. Este proyecto de prohibir jugar con agua mata la diversión de los niños que apenas tiran unos cuantos globos de agua, no mate la alegría de los niños”, lamentó otro internauta.

No obstante, otros usuarios expresaron con su aprobación a la regulación aunque defendieron que se debería cuidar el agua sin que vaya en detrimento.

“Me parece algo bueno cuidar el agua en carnaval, aunque la tradición y un gran atractivo del lunes de carnaval es la mojazón en la plaza Luis De Fuentes, creo que se puede ver la manera de cuidar el agua y a la vez mantener la tradición y atractivo turístico carnavalero, como por ejemplo, en vez de abrir el grifo de la plaza traer dos cisternas de la Alcaldía con agua del río así evitamos derroche de agua potable pero a la vez mantenemos la tradicional mojazón de lunes de carnaval”, opinó otro lector de elPeriódico.

Ante estos comentarios, la concejal Ana Sorich indicó que en la época de carnaval las personas no tienen conciencia del uso que le dan al agua, argumentando que en ciertas zonas de la ciudad abren los hidrantes, que son de uso exclusivo para los bomberos, para divertirse y mojarse entre sí eso significa una falta de cuidado en la población que le genera preocupación.

En este sentido, la autoridad recalcó que la ley prohibirá el uso de agua potable en los juegos de los días de carnaval, brindando como sugerencia pedirle al alcalde de Cercado Rodrigo Paz cisternas que extraigan el líquido elemento del río Guadalquivir o de otras vertientes para que sea utilizado por la población durante esta temporada.

“Hay alternativas para que no pierdan las costumbres y tradiciones y una de ellas es que nuestro alcalde como también está en el Plan de la Gente está también cuidando el tema del agua puede proporcionar unas cisternas con agua, con manguera y puede recoger agua de ríos, manantiales, que ahora tenemos agua en el Guadalquivir un poco puede recoger agua de ahí para que la gente juegue”, apuntó Sorich.

Si bien esta sugerencia fue tomada negativamente por los internautas argumentando que las aguas del rio Guadalquivir “son aguas servidas” y que representarían un daño a la salud en el caso de ser utilizadas, también hay quienes que apoyaron esta iniciativa.

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado, Edwin Flores, explicó a elPeriódico que la iniciativa en lo que respecta a la preservación de agua le parece muy favorable para la ciudad de Tarija ya que no puede ser desperdiciada por tradición” y que como organización apoyará su aplicabilidad.

Primero son las necesidades básicas, pero si tiene que hacer uso por esas tradiciones debe ser lo más racional posible, está bien que se permita el uso con chisguetes pero no globos de agua, no tanques, o baldes que cargan en camionetas, hasta volquetas hemos visto, que llenan de tachos y comienzan a ir a mojar a todas las calles, eso debe ser regulado, debe ser sancionado y ahí vamos a apoyar como Fejuve a este tipo de iniciativas”, concluyó Flores.

Cívicos no creen que funcione esta ley en Tarija

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo, explicó que es una buena iniciativa esta ley ante la problemática de la escasez de agua pero dudan que llegue a concretarse exitosamente por la falta de ejemplo que dan los mismos funcionarios del Municipio.

“Es importante la iniciativa, pero tal vez no va a funcionar, la Alcaldía tenemos ejemplo de que los parques, jardines todo eso se riega con agua potable y ese es el mayor consumo que se hace, el hecho de que prohíban el uso en carnaval que son 15 días, no va afectar tanto como lo es el riego que se hace tanto a jardines y parques todo el año”, añadió Castillo. (eP)