Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 17/2016) El Concejo Municipal de Cercado aprobó anoche en grande la Ley de Movilidad Urbana que quiere sentar las bases para la organización vehicular y de tránsito de la ciudad de Tarija. La ley contempla los lineamientos para la regulación de las tarifas del transporte, pero no estipula todavía el aumento de los pasajes como piden desde el sector de los micros.

“Luego de 10 horas de sesión el Concejo ha aprobado la ley de Movilidad Urbana por unanimidad así que hemos cumplido el compromiso que habíamos adquirido con el transporte el lunes”, indicó a elPeriódico Alfonso Lema, presidente del Concejo Municipal de Cercado, quien apuntó que la ley contempla los principios para la regulación de tarifas pero no los montos.

“Recoge los mecanismos para la regularización, para la actualización, debe recoger estudios técnicos. Nos han pedido que haya estudios socioeconómicos de la población, los principios de la tarifa, buscar que haya tarifas equitativas y asequibilidad. Todos esos aspectos están, lo que no hay es una definición discrecional de los montos de las tarifas, sino que en base a las tarifas se tendrá que trabajar en el marco de la ley”, indicó.

En este sentido, indicó que se trata de una ley “integral” compuesta por más de 140 artículos entre los cuales están el transporte de personas, cargas, ciclistas, peatones y también la regularización del transporte colectivo, taxis, taxistrufis pero algunos aspectos como los relativos a la identificación y normativa de los taxis tendrán que ser tratados y normados con posterioridad.

“La ley hay los derechos y obligaciones de los operadores del transporte, de los usuarios, de los ciclistas, de los peatones y también hay un régimen sancionatorio pero que no es el espíritu de la norma ni el tema central”, apuntó.

El lunes el Concejo Municipal remitirá la ley al alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, para que la promulgue o la observe, no obstante Lema subrayó la participación de todos los actores involucrados y agradeció las propuestas que hicieron llegar a la institución.

Durante la mañana, el transporte había pedido la postergación de la ley porque habían realizado una serie de observaciones.

“Revisando la ley vemos que hay muchos artículos, acápites que vienen en desmedro del transporte en su conjunto, de este modo estamos sacando un pronunciamiento público para que esta ley que quiere sacar el concejo sea consensuada con todo el transporte de la provincia Cercado”, explicó Damian Castillo.

Luis Carlos Quiroga, del Transporte Libre, hizo la petición de que el Concejo pudiera tratar la nivelación de las tarifas de los micros.

“La nivelación es la petición de un sector importante, el sector de micros, problemas no hay, hemos visto que han sido cortos los tiempos y la participación del transporte en especial que no han participado”, aseveró Quiroga.

De igual forma, Gregorio Morales, del sindicato de Micros La Tablada, dijo que la nivelación es un compromiso del Concejo y que se debe efectuar de inmediato.

“Hemos demostrado nuestro costo de operación, es constancia de todas las autoridades de que la tarifa de 1,50 bolivianos no va, el transporte está a pique, está en quiebra. Han hecho un compromiso moral las autoridades de que nosotros debemos elevar nuestras tarifas a partir del día martes o miércoles, pero la ley no ha progresado”, aseguró.

Morales dijo también que tenían observaciones a un 70% del contenido de la ley propuesta por la Alcaldía.

Los micreros anunciaron que desde el próximo martes de no haber una regulación de las tarifas ellos volverán a cobrar los pasajes a 2 bolivianos. Una situación que fue rechazada desde la Federación de Juntas Vecinales de Cercado.

“Nosotros no vamos a permitir que los micreros hagan lo que les dé la gana, si ellos comienzan nuevamente a cobrar los 2 bolivianos, nosotros esta vez iniciaremos las medidas radicales como el bloqueo de calles, rotondas y el pinchado de llantas. No vamos a permitir que se atente contera la población solo por caprichos de unos cuantos”, advirtió el presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas. (eP)