Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico-diciembre 17/2016) En lo que va del año son 13 los casos de feminicidios que se registraron en todo el departamento, los que conmocionaron a la población tarijeña por la forma “inhumana” de como aparecieron las víctimas. La representante del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (Ecam) Peky Rubín de Celis sostuvo que se doblaron los números de denuncias y de feminicidio que estremecieron a la población después de los duros hallazgos una situación que atribuyó a la intensa burocracia.

“Nos llama la atención que son más las mujeres que buscan ayuda judicializando su caso para que se resuelva, pero detrás de cada caso hay tantas denuncias que no llegan a concretarse y que son conocidas por las personas cercanas como nosotros y quizá no estamos haciendo nada”, dijo Rubín de Celis.

Asimismo aseveró que cuando la denuncia llega  a una instancia pública, el sistema de justicia se hace cargo, pero cuando no se denuncian y están viviendo en una situación de violencia los responsables son toda la población.

Por su parte, la secretaria de la mujer y familia de la Alcaldía de Cercado, Patricia Paputsakis, sostuvo que en Cercado se registraron dos casos de feminicidio en el mes de octubre, por lo que repudió los hechos que dejan como saldo niños huérfanos y familias incompletas.

“Nosotros hacemos el seguimiento de los casos que ocurren, no solo a aquellos que se registraron en el 2016 sino a todos los de feminicidio mediante el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) haciendo el acompañamiento con el equipo multidisciplinario”, dijo Paputsakis.

Consultada si es que existe burocracia o no en los procedimientos, sostuvo que el municipio es la “instancia más humana” que recibe las denuncias, gracias a su equipo multidisciplinario que fue desconcentrado para llegar a mayor número de personas.

“Hemos desconcentrado nuestros servicios en la zona de Senac y Lourdes con psicólogos y trabajadores sociales, lo que no ocurre en otras instancias como es la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) que definitivamente no cuenta con los equipos, además el Ministerio Público solo tiene una psicóloga y una trabajadora social y esto hace retrasar los tramites”, dijo la secretaria. (eP)