Noticias El Periódico Tarija

REDACCION DIGITAL/EL PERIÓDICO

Damián Castillo, máximo dirigente de la Federación del Transporte 15 de Abril, dijo este viernes que luego de un ampliado del transporte el día jueves decidieron pedir al Gobierno Municipal de Tarija la postergación del tratamiento de la Ley de Movilidad urbana hasta enero del próximo año, debido a que existen muchas observaciones a la misma.

“Revisando la ley vemos que hay muchos artículos, acápites que vienen en desmedro del transporte en su conjunto, de este modo estamos sacando un pronunciamiento público para que esta ley que quiere sacar el concejo sea consensuada con todo el transporte de la provincia Cercado”, explicó.

Luis Carlos Quiroga, del Transporte Libre, dijo también que las observaciones que hay a la ley no permitirán que se trate la ley por el poco tiempo que resta para la conclusión del año, pero pide que se trate el tema del aumento en las tarifas.

“La nivelación es la petición de un sector importante, el sector de micros” y aseguró que “problemas no hay hemos visto que han sido cortos los tiempos y la participación del transporte en especial que no han participado”, asevero Quiroga.

Gregorio Morales, del sindicato de Micros La Tablada, dijo que la nivelación es un compromiso del concejo y que se debe efectuar de inmediato.

“Hemos demostrado nuestro costo de operación, es constancia de todas las autoridades de que la tarifa de 1,50 bs no va, el transporte está a pique, está en quiebra. Han hecho un compromiso moral las autoridades de que nosotros debemos elevar nuestras tarifas a partir del día martes o miércoles, pero la ley no ha progresado”, aseguró.

Morales dijo también que hay observaciones a un  70 % del contenido de la ley propuesta por la Alcaldía.

Por su parte el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, opina que el transporte no quiere que haya una regulación y sólo buscan la elevación de tarifas.

“Cómo podemos hablar de una ley precipitada que inició, y lo hemos demostrado mediante el acta, la primera vez que hemos hablado de la ley fue el 30 de junio de 2015 y el proceso de construcción colectiva inició en octubre, hace dos meses, donde participaron varios sectores”.