GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – diciembre 16/2016) El director de Desarrollo Industrial de la Gobernación de Tarija, José Luis Alzugaray, anunció que el proyecto del parque industrial se encuentra quieto o paralizado mientras se redirigen la nueva estructura en la Gobernación, asomando la posibilidad de seguir postergando este proyecto tan esperado para los empresarios tarijeños.
“Lo del parque está un poco quieto porque todavía están viendo una nueva reestructuración de la Gobernación, seguramente en días más va a salir la nueva estructura del Gobierno departamental, se achica más el aparato burocrático se reduce por lo tanto el gasto corriente se va a seguir reduciendo para ver de que los dineros, lo poco que tenemos podamos utilizarlos más en inversión esto no creo que pase más de una semana y de ahí se van a saber a ciencia cierta cómo se van a dar las cosas respecto al parque”, añadió Alzugaray.
A lo que, el director de Desarrollo industrial recalcó que los problemas económicos departamentales mientras no rechazan captar recursos del exterior.
Asimismo, el subgobernador de la provincia Cercado, Johnny Torres, anunció a elPeriódico ante las declaraciones vertidas por el director de Desarrollo Industrial de la Gobernación de Tarija José Luis Alzugaray que le sorprende y le preocupa la postergación pero aseguró que si la Gobernación está determinada a postergar este anhelado proyecto, como Subgobernación de Cercado está dispuesto a tomar las riendas.
“Nunca he dejado de trabajar en el parque Industrial, he presentado un proyecto de ley a la Asamblea legislativa Departamental para que también se me dé una facultad a mí, no presenté un proyecto de ley en la cual le quiten la facultad a la Gobernación, sino que a mí también me den la opción de trabajar sobre el parque industrial”, añadió Torres.
Consenciente a esto, el subgobernador acotó que el problema de la Gobernación es “más conceptual que económico” ya que el parque industrial estaba planificado para ser privado y no púbico, incluso añadió que la inversión inicial de alrededor de 50 millones de dólares seria de los mismos empresarios privados.
“En la óptica de que si a mí me pedirían hacer un parque Industrial solo con recursos del Estado, también le diría que no puedo, pero si armamos un concepto en el que interesemos a argentinos, brasileros, peruanos, chinos… la cosa funciona”, comentó Torres.
En este sentido, Torres lamentó que se cansó de decir que es un proyecto que no necesita inversión estatal o público y considera que la Gobernación no entendió el concepto. “Eso me preocupa mucho, yo he dicho y me cansado de decir que el parque Industrial no es un proyecto que requiere recursos estatales sino que este requiere recursos privados, pero para que estos se animen a invertir necesitan asesoramiento y eso sí es responsabilidad del Estado”, apuntó.
Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Empresarios Privados de Tarija (FDEPT), Álvaro Baldivieso, también explicó la real situación que encierra el parque Industrial y aseguró que no necesitan de la Gobernación hasta la fase final de este proyecto.
“Lo que podemos afirmar es que estamos trabajando en lo que es el parque Industrial, de ninguna manera se está paralizando ese proyecto, nosotros como federación estamos haciendo en este momento, es una recopilación de datos de las empresas que quieran ser parte de parque Industrial, estamos haciendo una encuesta en todas las cámaras”, añadió Baldivieso.
Ante esto, aseguró que la unidad técnica de dicho proyecto ya se encuentra conformada y con avances en la elección de terrenos delegados por el Gobierno municipal.
“La zona ya está localizada, pero hay que saber bien a quiénes pertenece o sea que el tema del parque industrial está avanzando y esperamos que esta próxima gestión salga ya la licitación del estudio de diseño del parque, en este momento no afecta (la falta de apoyo de la Gobernación)”, apuntó Baldivieso.
El parque albergaría a más de 1.500 empresas
Se puede recordar que hasta el pasado mes de noviembre se tenían registradas alrededor de 1.630 empresas entre micros, pequeñas, grandes e individuales que estarían interesadas en formar parte de este gran proyecto que es el parque industrial.
Pero se reiteró que aún no cuenta con los estudios necesarios para su construcción a lo que el presidente de la Federación Departamental de Empresarios Privados de Tarija (FDEPT), Álvaro Baldivieso, expresó que se encuentra a la espera del diseño del parque que espera se entregue en la próxima gestión. (eP)