Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-diciembre 16/2016) En tres meses el carnet del Seguro Universal de Salud Autónoma de Tarija (Susat) quedará obsoleto y sin validez, ya que entrará en vigencia la libreta de salud que fue anunciada por el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, el pasado 1 de diciembre.

El responsable de prestaciones del Susat del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Pérez, informó que en 3 meses el carnet del Susat ya no tendrá validez, puesto que es momento del nuevo beneficio, tras conocer que existe una sobrepoblación de beneficiarios.

“Como usted puede notar no hay mucha gente además que el carnet del Susat no funcionará, pasado ese tiempo serán retenidos y darán prioridad a las libretas de salud”, dijo Pérez.

Consultado sobre las quejas de burocracia sostuvo que debido a la excesiva cantidad de afiliados deben de registrar a los beneficiarios, además que el recorrido de cajas es el único mecanismo para saber si efectivamente no cuentan con otro seguro.

“El tener doble seguro es un delito por eso es indispensable realizar este trámite, pero vamos bien porque por día entregamos alrededor de 80 libretas de salud, aunque hasta la fecha no hicimos un reporte de cuantas entregamos pero ya es un número importante”, dijo Pérez.

Asimismo sostuvo que la entrega no tiene límite ni fecha, además que beneficiará a los extranjeros y personas del interior del país que viven en Tarija, por lo que insta a recabar los requisitos lo más antes posible.

Burocracia

“Este trámite es necesario, me dieron una hoja para hacer el recorrido de cajas y ahora espero para la atención, pero es muy lento, además que no tenemos la suficiente plata y tiempo. Deberían dejar nomás que nos atiendan con el anterior carnet”, dijo Marcela Martínez, que esperaba su turno para que le revisen el documento solicitado.

Sin embargo, esta no es la única persona que denunció retraso y burocracia en la reafiliación, Ernesto Jaramillo es un ciudadano que requiere de los servicios y prestaciones del Susat por lo que se apersonó hasta el Sedes para poder tener su libreta actualizada. “Dicen que con la libreta es mucho mejor, ojalá sea así porque no estamos para filas y una serie de requisitos”, dijo Jaramillo. (eP)