Noticias El Periódico Tarija

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 15/2016) El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Williams Guerrero, criticó el accionar de la Gobernación con la Asamblea ya que aseguró que busca amedrentarlos con procesos y que cuando algo no le gusta al Ejecutivo departamental lleva a gente a tirar pitardos frente al ente legislativo.

“Cuando a la Gobernación no le gusta algo, me trae a tirar petardos a romper vidrios, a trabajadores de Setar (Servicios Eléctricos Tarija), del Sedeca (Servicio Departamental de Caminos), Emtagas (Empresa Tarijeña de Gas) y los tenemos identificados hasta con su ropa de trabajo que viene a tirar petardos a la Asamblea. Si nosotros no tenemos la seguridad de poder sesionar aquí, con seguridad que vamos a trasladar las sesiones a cualquier lado de las provincias”, apuntó Guerrero en una entrevista con canal 15.

En relación al trabajo del ente legislativo con la ley del 8%, ya que según él, la Gobernación presionó al ente fiscalizador con petardos y marchas con sus propios funcionarios.

En este sentido, lamentó que existen amenazas de la Gobernación hacia la Asamblea aunque reiteró que no “será amedrentado bajo ninguna circunstancia” ya que como que como ALDT tienen mucha documentación que deja en evidencia a la Gobernación.

“Permanentemente estamos siendo amenazados de procesos penales y no solo quedan ahí a mí me iniciaron un proceso por el tema de Prosol (Programa Solidario Comunal) y si creen que me van a amedrentar están muy equivocados, si ese es el camino nosotros como ALDT tenemos mucha documentación para iniciarles proceso por incumplimiento de deberes a la Gobernación”, expresó Guerrero.

Guerrero habló también de la falta de coordinación de la Gobernación con la Asamblea, generando conflictos que no se ven en otros departamentos acotando que la situación actual de Tarija es que “se dedican a pelear y no así a trabajar”.

“Los asambleístas son elegidos por el pueblo y no hay esa obligatoriedad de poder seguir la misma línea del que gobierna, por ahí empezaron los problemas, el tire y afloje, las diferencias internas, lógicamente que hay muchas diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo cuando eso no debería suceder porque somos un solo ente, pero por ahí consideramos que fallan algunas cosas. Existe una falta de coordinación que, tal vez, es de ambos lados, es una debilidad que tenemos en el departamento de Tarija porque no vemos peleas en Sucre o Potosí o Santa Cruz, la gente se dedica a trabajar no a pelear como pasa en Tarija”, añadió Guerrero.

En esta línea, el presidente de la Asamblea recordó la posesión del gobernador Adrián Oliva quien manifestó no necesitar una ley intrapartidas, la cual cambia el presupuesto de una partida a otra, pero recalcó que hasta la fecha se ha aprobado una ley intrapartidas y se sancionarán más de 13 proyectos, pero reiteró que es un apoyo a la Gobernación principalmente para dinamizar la economía.

“La Asamblea Departamental siempre ha estado cooperando, yo recuerdo cuando fue posesionado el Gobernador, él decía que la modificación o la intrapartidas es el resultado de una mala gestión y cuando hacemos una mala gestión vamos a ir a una modificación presupuestaria o a una intrapartida. El Gobernador manifestó ni bien entró que no iba a necesitar una ley intrapartidas, pero ahora es una modificación que se la tiene que hacer, hemos aprobado una ley intrapartidas en abril que está vigente hasta el 31 de agosto y ahora estamos sancionando más de 13 proyectos”, añadió Guerrero.

Ley de administración independiente

El presidente del ente legislativo indicó que se encuentran trabajando en una ley que genere una administración autónoma e independiente de la Gobernación.

“Vamos a ir a la separación de Órgano Ejecutivo y Órgano Legislativo porque ya estamos en diciembre, pedimos a la Gobernación que se haga la transferencia de recursos porque no tenemos para pagar sueldos es una situación incómoda, pero nunca salimos a gritar a los 4 vientos lo que pasa realmente”, lamentó.

Consecuente a esto, Guerrero expresó que espera que la falta de respuesta ante las 5 notas enviadas a la Gobernación que efectivizarían la trasferencia de recursos y por lo tanto el pago de sueldos y aguinaldos no sea falta de voluntad.

“Yo nunca actué de mala fe con la Gobernación, o menos con la propia institución que tenemos que es la Asamblea, en realidad estamos esperanzados de que se lo pueda hacer, yo le pedí al gobernador que podamos cerrar la gestión de la mejor manera posible en vista de eso nosotros estamos aprobando las modificaciones presupuestarias, por ahí, se ha manifestado que la Asamblea no ayuda  pero lo único que hemos pedido es de que se complemente documentación”, apuntó la autoridad.

Haciendo referencia a los movimientos de dinero, el presidente de la Asamblea indicó que la Gobernación intentó transferir  3 millones de bolivianos del Hospital Regional San Juan de Dios a la Empresa Tarijeña de Gas intención que fue observada por los asambleístas y negada.

“Se pretendía mover 3 millones de bolivianos del Hospital San Juan de Dios a Emtagas, nosotros le dijimos: ‘señor gobernador, busque otra partida presupuestaria, busque fondos en algún otro proyecto que todavía no haya sido ejecutado y transfiramos los recursos pero no lo hagamos del hospital’, porque sabemos en qué situación está la salud, esa fue la observación”, señaló Guerrero.

Con respecto a la crisis, Guerrero anunció que diferentes entidades bancarias se encuentran dispuestas a prestar dinero hasta un monto de 700 millones de dólares para mejorar esta situación y como Asamblea están dispuestos a aprobar una normativa para que la Gobernación se preste dichos recursos económicos y pueda cumplir con los proyectos prometidos. “El banco se haría débitos largos de 10 años, 15 años pero lo importante es echar a andar la economía”, explicó. (eP)