Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-diciembre 15/2016) Ante el derroche del agua en época de carnaval, surgió la iniciativa de trabajar en un proyecto de ley dentro del Concejo Municipal de Cercado que busca sancionar a todo aquel ciudadano que haga un mal uso del líquido elemento.

La concejal de Cercado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ana Sorich informó que trabajará una ley donde se prohíba el uso del agua en carnaval porque considera que es la única manera de cambiar la cultura que se tiene respecto al mal uso del líquido elemento.

“Solamente así vamos a poder cambiar la mentalidad de la gente, no podemos seguir deteriorando nuestro sistema, medio ambiente, que jueguen los niños como jugaban antes”, dijo Sorich.

Por otro lado, informó que se pondrá un letrero para que se sumen a la campaña de no realizar derroche de agua y que invitará a todas las personas a que se sumen a la iniciativa que es por el bien de todas las personas.

“Me voy a poner un letrero aquí y voy a salir a la plaza mañana y pasado mañana, el que quiera sumarse a la ley voy a recibirlos con los brazos abiertos con el mayor placer”, dijo la concejal.

Consultada de cuándo va a presentar el proyecto sostuvo que lo realizará la próxima semana, además que busca que haya más personas se vayan sumando para que la campaña sea masiva y nazca en el interés de la misma población.

Además indicó que va a proponer que se prohíban los fuegos artificiales, petardos, bengalas y cohetes.

“Voy a trabajar una ley donde se prohíba rotundamente el quemar fuegos artificiales, nada de cohetes, eso es delito”, dijo Sorich.

Por su parte, el gerente de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Cecilio Vargas, sostuvo que después de lo que va ocurriendo al interior del país se adelantarán a las situaciones que se puedan presentar.

“Nos tenemos que anticipar, estimo que a principios de año vamos a lanzar la campaña para ahorrar el agua a través de los medios televisivos, radiales, para que la gente haga conciencia y uso racional de agua”, dijo Vargas.

Asimismo lamentó que la ciudadanía tarijeña no tenga conciencia sobre el uso de agua menos en época de carnaval, donde cualquier persona derrocha el líquido elemento, sin ningún tipo de beneficio para la sociedad.

“Nosotros tenemos una dotación de 530 litros segundos y tendríamos que multiplicar por cada punto donde se derrocha y no son todos sino algunos que abren la llave y desperdician sin importar las consecuencias”, dijo el gerente.

Por su parte el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, sostuvo que la iniciativa le parece bien ya que se debe realizar una campaña de concientización porque en época de carnaval todos piensan en divertirse y no en las consecuencias que puede traer a futuro.

“Toda autoridad debería sumarse, empezando por los altos puestos, de esa manera dar el ejemplo para que las personas para que no cometen el error de no pensar en nuestro futuro”, dijo Rosas.

En este sentido, lamentó que las personas se quejan del estiaje pero no piensan en cómo son las mismas personas las que lo provocan con acciones de despilfarro del líquido elemento pero no en las acciones que cometen las personas para provocar algún efecto. “Nos quejamos que no hay agua pero a la hora de la verdad derrochamos el agua”, dijo Rosas. (eP)