Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. / BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 15/2016) El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, manifestó ayer que se encuentra a la espera de que el Gobierno nacional apoye mediante un fideicomiso de 120 millones de bolivianos para realizar inversiones en base a proyectos de corto, mediano y largo plazo.

“Yo he pasado un año de un lado al otro, apalancando recursos, ojalá que el fideicomiso de 120 millones, en el primer paquete, y otro de 120 millones en otro paquete después salga porque eso nos va a permitir apalancar recursos a pagar 15 a 20 años con un 2 por ciento de interés. El próximo año tenemos una serie de medidas financieras que ojalá, Dios quiera, el Gobierno nos dé el aprobado. Vamos a pagar nosotros, nadie va pagar por nosotros pero necesitamos que el Gobierno nos de el ‘ok’ financiero, cosa que nos permita hacer fuertes inversiones”, dijo Paz.

En este sentido, Paz argumentó que el municipio requiere un paquete de 50 millones de dólares para los proyectos de mediano corto y largo plazo fuera de los fideicomisos e inversiones que hicieron en agua hasta el momento.

“El Estado razonable tiene que definir inversiones razonables, yo creo que esa es la gran reflexión a finales de este año para lo que conlleva el 2017.Con el departamento en la próxima gestión continuaremos aportando como provincia, hoy vamos a tener la presentación del plan quinquenal que está basado en el plan de la gente el cual tiene 13 puntos básicos donde el agua es uno central como también el reordenamiento. Así que vamos a seguir trabajando en el marco del plan de la gente con menos recursos pero con el poder de transformación de la gente”, dijo Paz.

Por su parte la concejal de Cercado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ana Sorich señaló que considera que el Gobierno nacional tiene un compromiso muy serio con el departamento de Tarija puntualizando que Tarija ha sido un departamento productor que ha aportado a todo el país.

“Yo considero como tarijeña que el Gobierno nacional debería apoyar en todos los proyectos que necesite el departamento, en este caso mi municipio, para sus obras y proyectos. yo creo que eso no hay que negarlo nunca yo creo que por solidaridad y compromiso el gobierno nacional debe apoyar económicamente en varios proyectos de agua, caminos, luz, salud y todo lo que se requiera más aún cuando sabemos que estamos con un problema álgido del líquido elemento”, dijo Sorich. (eP)