Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-diciembre 15/2016) La aerolínea fantasma Aerochaco no existe como empresa constituida y evade el pago de impuestos.  La supuesta compañía área que opera diariamente desde el mes de octubre de Tarija a Yacuiba a través de las avionetas de la Fuerza Área Boliviana (FAB) no entrega facturas por la venta de pasajes ni está registrada en Impuestos Nacionales ni en Fundempresa.

elPeriódico contactó con las agencias de viaje que aparecen en las publicidades de Aerochaco, con el objetivo de comprar un pasaje y estas aseguraron que solo entregan un recibo por la venta del pasaje de Tarija a Yacuiba ya que no pueden emitir factura.

elPeriódico fue a realizar averiguaciones a la Agencia de viajes y turismo «Viajes de altura» preguntando directamente por los viajes diarios a Yacuiba de la empresa Aerochaco, a lo que la gerente, quien no quiso dar su nombre, explicó que realizaban salidas todos los días en la mañana a Yacuiba a 350 bolivianos el pasaje, pero aclaró, expresamente, que no se iba a entregar factura.

El boleto que mostró la agencia era una simple hoja de papel de media hoja de carta con el logo de Aerochaco y el nombre del pasajero escrito con una lapicera. El recibo que otorgan es un papel que puede adquirirse en cualquier librería.

No obstante, a la hora de querer comprar el pasaje, desde la agencia indicaron que Aerochaco ha cancelado los vuelos está semana porque los aviones “se encuentran en mantenimiento”.

Casualmente, el receso coincide con la proximidad de las fiestas de Navidad y año nuevo, cuando más afluencia de viajeros se registra en el departamento, y también con la publicación de “elPeriódico” de las irregularidades de esta aerolínea fantasma.

De igual forma la agencia de turismo Dunas confirmó que la empresa ha suspendido la venta de billetes por diversos problemas que el responsable de ventas de la agencia dijo desconocer.

Ante esta situación, los reporteros de elPeriódico confirmaron en Impuestos Nacionales y en Fundempresa que no existe registro alguno de ninguna empresa o aerolínea llamada Aerochaco.

Desde las oficinas de Fundempresa confirmaron que no existe tal compañia en Bolivia que opere bajo el nombre de Aerochaco. De igual forma, fuentes de Impuestos Nacionales indicaron que Aerochaco no está registrada en la institución y que por tanto evade el pago de los respectivos impuestos.

No obstante, desde la institución tributaria indicaron que no pueden actuar si no existe una denuncia de por medio.

“Tiene que haber una denuncia, luego vamos hacemos un operativo y vemos evidentemente que existe. Lo primero que tiene que tener empresa que hace una actividad es tener licencia de funcionamiento y para solicitar su licencia de funcionamiento tiene que tener su NIT (Número de Identificación Tributaria) y si no tienen esas cosas es totalmente ilegal, por lo tanto, estamos hablando de una actividad que no está legalmente establecida, además debe estar inscrita en Fundempresa”, señalaron desde la institución.

De igual forma, a pesar de que existe publicidad en medios de comunicación escritos y en las redes sociales aseguraron que ellos no controlan esa circunstancia.

“Tendríamos que haber visto la publicidad y, en caso de que esté en la jurisdicción de Tarija, entonces realizamos algunas visitas a esos lugares a verificar, comprobar posteriormente le preguntamos si tiene NIT no tiene NIT o dónde se ha registrado”, apuntaron desde Impuestos.

El Código Tributario Boliviano establece penas por delito tributario entre las que están contempladas penas de privación de libertad, multa, comiso de las mercancías y medios o unidades de transporte, inhabilitación para ejercer actividades aduaneras de comercio de importación y exportación de uno a cinco años, inhabilitación para el ejercicio del comercio por el tiempo de uno a tres años, pérdida de concesiones, beneficios, exenciones y prerrogativas que gocen las personas naturales o jurídicas.

La Fiscalía dice que solo puede intervenir si hay denuncia o accidente

Preguntado sobre la situación de la aerolínea fantasma Aerochaco, teniendo en cuenta los antecedentes del accidente de la compañía área LaMiA en la que murieron 71 personas, el fiscal de distrito Gilbert Muñoz aseguró que no han recibido ninguna denuncia y que por tanto no pueden actuar.

“En el supuesto que haya un caso o que existiese una denuncia o en última instancia un accidente, la sanción seria homicidio culposo como lo que ha pasado con LaMia, o sea que no se respetaron temas administrativos, pero eso no era delito, eso eran temas administrativos, ocurrió el accidente y entonces hubo un homicidio culposo y eso sí fue delito. Reitero, solamente si habría un accidente es penado, después es administrativo”, manifestó Muñoz.

En caso de homicidio culposo las penas oscilan según Muñoz de 2 a 10 años de prisión.

A raíz de las publicaciones de este diario sobre la ilegalidad de la aerolínea Aerochaco, la empresa ha dejado de ofertar vuelos, aunque la publicidad sobre los precios de los pasajes sigue a disposición de los usuarios en internet.

Ni la Dirección General de Aeronáutica Civil ni la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea de Bolivia (Aasana) tiene constancia de la existencia de esta empresa que alquila las aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana y luego revende los pasajes. (eP)