Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. / BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 15/2016) El asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Pablo Colque manifestó su preocupación por la falta de desembolsos de recursos de la Gobernación a las diferentes regiones del departamento por lo que espera que todos los asambleístas puedan reunirse con el gobernador Adrián Oliva antes del cierre de gestión con el objetivo de fortalecer nuevas gestiones.

“Nos encontramos preocupados porque no hay los desembolsos que se deben hacer como Gobernación con las transferencias a las regiones, hay una fecha que ha mandado el Ministerio de Hacienda sobre las modificaciones que se podrían dar pero nosotros tenemos nuestro Estatuto y creo que si hay solicitudes de la Gobernación nosotros tenemos que hacerlas cumplir para eso es el órgano legislativo”, dijo Colque.

En este sentido, Colque señaló que el ente legislativo en torno a la ley de intrapartidas no observó a dónde van los recursos de la Gobernación debido a que el gobernador mandó en los proyectos que está licitando y ejecutando en su gestión por lo que espera que el ente legislativo pueda reunirse con el gobernador antes del cierre de gestión para fortalecer las gestiones.

“Pienso que los proyectos de Oliva son importantes, sin embargo, yo pienso que primero están los compromisos pendientes que tiene la Gobernación, proyectos que se vienen arrastradando desde hace dos a tres años atrás y no se concluyen”, dijo Colque.

A su vez el alcalde de Uriondo y presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, mencionó su preocupación porque varios proyectos se encuentran paralizados por falta de desembolsos mientras que  Oliva inaugura nuevos proyectos nuevos.

“El reclamo o la molestia que tienen las autoridades, especialmente los Gobiernos municipales por la falta de desembolso del Gobierno departamental, ya no solo es de los alcaldes sino también de los asambleístas que son autoridades que representan a las regiones y les aseguro que el próximo año ya la molestia va ser también de los beneficiarios, es decir, del sector educativo, productivo y salud. El gobernador habla de crisis pero hace nuevos proyectos”, dijo Ruiz.

El asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA) Mauricio Lea Plaza indicó que la asignación de recursos más que un tema de voluntad es un tema que corresponde a la disponibilidad de fondos acentuando que siente que el gobernador es quien debería reportar no solo cuántos recursos recibió sino también como los recibió.

De igual manera, Lea Plaza dijo que no encuentra problema alguno en que Oliva desarrolle proyectos nuevos especificando que no tiene por qué hacerse cargo de deudas anteriores. (eP)