Noticias El Periódico Tarija

REMBERTO MENDIETA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – diciembre 15/2016) El número de denuncias por el cobro abusivo de pasajes de taxi por trayecto a la nueva terminal de buses aumenta día a día. Edwin Rosas, presidente de Fedjuve lamenta dicha situación y espera que con la nueva ley de movilidad urbana se regule la situación ya que los taxistas “están haciendo prácticamente lo que les da la gana y nadie le pone el cascabel al gato”.

“Es lamentable lo que está pasando, tenemos varias denuncias contra taxistas que cobran exageradamente hacia la terminal de buses, hay quejas que señalan que se les cobró 25 bolivianos pero a cada persona que ingreso al taxi, a otras les cobraron 30 bolivianos, pero también hay denuncias que señalan que se les cobró mucho tan solo por ir del palacio hasta una cuadra pasando la circunvalación”, dijo Rosas.

Nancy Ordoñez respresentante de la Fedjuve, indicó que suman más de 25 denuncias contra taxistas que cobraron mucho trasladando a la nueva terminal y casi en número similar las denuncias en la ciudad.

“Esperaremos pacientemente a que esto sea solucionado con la nueva ley de movilidad urbana de lo contrario nosotros presentaremos estas denuncias a la Fiscalía para que se inicie un proceso en contra de estos abusivos”, advirtió Ordoñez.

Sobre este particular el secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado, Rodrigo Figueroa, mencionó que hasta que esté la nueva ley de movilidad urbana la población debe tomar sus previsiones para no pasar por estos dolores de cabeza.

“Es lamentable, sin embargo se habilitaron más de 4 líneas de micro, dos banderitas de taxitrufi, y ahora vemos que hay dos servicios de radio taxi que están cobrando en base a lo correcto”, dijo Figueroa.

Existen dos servicios de radio taxis que cobran 10 y 15 bolivianos por persona para el traslado a la nueva terminal de buses y 25 bolivianos la carrera, es decir que con 25 bolivianos pueden ser transportados incluso 4 personas estos radiotaxis son 15 de abril y Full móvil.

Por su parte, el representante de los micreros Gregorio Morales indicó que a pesar de cualquier cosa ellos comenzaran nuevamente a cobrar los 2 bolivianos en los micros pese a los controles que se advirtió por parte de Fedjuve y la guardia municipal.

“Según el compromiso suscrito con el municipio es hasta este lunes que se debe presentar la nueva ley de movilidad urbana caso contrario nosotros desde el martes comenzaremos a cobrar los 2 bs como lo estábamos haciendo” advirtió Morales.   (ep)