Noticias El Periódico Tarija

(INFOBAE) Un equipo de investigación, conformado por arqueólogos de varias nacionalidades del departamento de Estudios Históricos de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, comenzó la exploración de la antes desconocida ciudad de 2500 años llamada Vlochós, a 300 kilómetros al norte de Atenas. Este sitio había pasado desapercibido ya que se pensaba que se trataba de un enclave sin importancia alguna.

El descubrimiento de esta antigua ciudad de la Grecia Clásica de más de 2.500 años podría transformar la visión que se tenía sobre esta zona. El lugar donde se comenzó la exploración se encuentra más precisamente sobre la colina Strongilovoúni de las llanuras de Tesalia. Los vestigios hallados por los arqueólogos pertenecerían a varios periodos históricos.

resizer-1
Los investigadores encontraron torres y muros enterrados

Las ruinas descubiertas muestran la plaza central de la ciudad y cuadrículas de calles, lo que indicaría que en su época de esplendor habría sido una importante urbe. «El área que se encuentra dentro de la muralla mide más de 40 hectáreas», aseguró Robin Rönnlund, estudiante de doctorado en Arqueología Clásica e Historia Antigua en la Universidad de Gotemburgo y líder del equipo.

Y hay mucho más por descubrir. Según explicó Rönnlund, el lugar es un cofre de tesoros que aún guarda muchos secretos para desenterrar. Hay vestigios de torres, puertas y paredes que se encuentran bajo tierra. El grupo, sin embargo, tratará de evitar realizar excavaciones que puedan llegar a dañar el sitio, optando en cambio por otros métodos como un radar de penetración de suelo.

Por otro lado, ha habido descubrimientos más pequeños pero no por eso menos relevantes, como fragmentos de vajillas de cerámica y monedas, que son fundamentales para determinar con exactitud la antigüedad del sitio en cuestión. «Los hallazgos más antiguos datan alrededor de 500 años a.C., pero el auge de la ciudad parece estar entre los siglos III y IV antes de nuestra era. Parece que después fue abandonada, tal vez por la conquista romana de la zona», afirmó Rönnlund.

resizer
Fragmentos de vajillas encontrados en el sitio

«Se sabe muy poco sobre las ciudades antiguas de la región y muchos investigadores han creído hasta ahora que Tesalia occidental formaba parte de un remanso sin importancia durante la antigüedad», dijo el explorador, lo que significa que este descubrimiento puede llegar a aportar más conocimiento sobre la importancia de una civilización en la historia de la Grecia Clásica.