Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

El director de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación de Tarija, José Luis Alzugaray, informó este jueves que se ha logrado incluir en el POA del 2017 el proyecto del Parque Industrial y la construcción de un nuevo Ingenio Azucarero.

“Logramos inscribir en el POA, está el parque industrial, está uno delo más principales proyectos que es el ingenio azucarero, fue una durísima batalla con el Gobierno Central que no quería aprobar”, aseveró y recordó que para la construcción de un nuevo ingenio se necesita una ley nacional que permita la construcción.

Aseguró que el nuevo ingenio no implica el cierre del actual ingenio ya que, según dijo, Tarija produce 650 mil toneladas métricas de caña al año, de las cuales el ingenio actual usa 490 mil toneladas y queda un excedente de 160 mil toneladas “que se bota cada año, considerando también que este año el ingenio sólo utilizó 100 mil y se desperdiciaron 500 mil”.

La proyección de producción es 200 mil toneladas anuales y destacó que esta nueva fábrica generará 1.000 empleos directos, 350 empleos para los pequeños productores y 40 para los transportistas.

Sobre la inversión dijo que todos pueden participar como accionistas de la nueva empresa, personas particulares, la Gobernación, la Alcaldía, ya que será una sociedad mixta y el saldo será financiado por los posibles proponentes que ejecutarán la obra.

Explicó que el Parque Industrial se emplazará en Padcaya con una inversión de 23 millones de dólares.